De rodillas y con lágrimas en los ojos

De rodillas y con lágrimas en los ojos. Ésta es la reacción de la población birmana ante el paso de los valientes monjes budistas que encabezan las manifestaciones en todo el país pidiendo libertad para su pueblo, frente a una de las más sanguinarias dictaduras socialistas del planeta. Y éstos son los mismos sentimientos de admiración, respeto y reconocimiento que se dan dentro de mí con más fuerza cada hora que pasa.

Mis peores temores se han hecho realidad, lo sé, pero mi esperanza crece. Increíblemente el mundo ha vivido durante 20 años ajeno, de espaldas, a la sufriente realidad birmana. Hace un mes empezaban las manifestaciones, pero casi nadie lo supo porque casi nadie lo contó. No entiendo por qué ahora la prensa internacional abre sus portadas y telediarios con estas noticias, pero no me importa, bienvenidas sean. ¡Al fin! ¡Ya era hora!

¿Quién va a venir a ayudarnos? ¿Saben en su país lo que está pasando? ¿Por qué nadie nos ayuda?

Éste es el grito de un joven monje budista mientras se levanta del suelo con las gafas rotas por un disparo del ejército socialista, entre gases lacrimógenos y desorden. Y ésa es la misma pregunta que me hago yo, ante la pasividad más absoluta de la comunidad internacional, cuando no ante el boicot de los embajadores de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde este momento, y como muestra de respeto, admiración y compromiso en la distancia, coloco la bandera budista* que encabeza esta entrada en el menú lateral del blog. Mientras la lucha por la justicia y la dignidad del pueblo birmano siga adelante, aquí estará. No pasa de ser un gesto de apoyo, lo sé, pero en la distancia es un granito de arena que trata de concienciar y concienciarme.

La actitud de los monjes budistas birmanos me está haciendo reflexionar mucho en estos últimos días. Su compromiso con sus semejantes, con el pueblo que sufre, con la libertad del ser humano. Cómo la compasión que tratan de hacer vida en su interior ha de venir acompañada de la compasión con aquellos que nos rodean. Cómo la búsqueda incesante de lo sagrado implica, ineludiblemente, la búsqueda, apoyo y defensa del hermano. Y mediante métodos pacíficos, sin armas, sin violencia de ningún tipo. Ofreciendo su vida por la libertad de sus semejantes. ¿Quiénes defienden, todavía, que la religión es el opio del pueblo? ¿Qué ignorantes desconocedores de la historia universal son capaces de seguir manteniendo esta actitud bastarda?

Quiero compartir con vosotros parte del correo electrónico que me mandaba en el día de ayer un buen amigo, reflexionando sobre todo esto:

Es curioso que, por encima de todo, uno se siente orgulloso de que en algún recóndito lugar del planeta, la experiencia religiosa todavía siga siendo el motor de liberación para los prójimos en vez de fuente de conflicto. Porque más allá de nuestros credos personales se encuentra el esfuerzo y objetivo común por la emancipación propia y la del vecino. Y por eso hoy me reconozco budista aunque el frío me impida pelarme al cero.

El católico que escribe esta entrada hoy también se siente y se reconoce budista, aunque tampoco se rape al cero.

——————————————————

(*) La bandera budista está compuesta por cinco colores que simbolizan el aura del Siddhartha Gautama cuando desembocara en la iluminación. Esos cincos colores y sus representaciones son:

  • Azul: paz y compasión universal.
  • Amarillo: el camino del medio y el vacío.
  • Rojo: las bendiciones de la práctica, la sabiduría, y las virtudes.
  • Blanco: la pureza del Dharma, que lleva a la libertad más allá del tiempo y del espacio.
  • Naranja: las enseñanzas del Buddha.

——————————————————

Noticia de Última Hora: Tropas del ejército birmano se han movilizado y acuden hacia Rangún, la capital. No se conocen muy bien sus intenciones, pero fuentes locales anuncian que acuden a defender a los manifestantes.

Me uno a las oraciones de los birmanos que se han echado a la calle con su resistencia pacífica pero inagotable. Ojalá se resuelva rápido y sin derramamiento de sangre. Ojalá se detenga definitivamente el sufrimiento de unos contra otros

22 Responses to “De rodillas y con lágrimas en los ojos”


  1. 1 Schwan septiembre 28, 2007 a las 1:02 pm

    Ojalá sea un cambio lo que se avecina. ojalá.

    Pero mucho me temo que, ayudada por China, la Junta Militar decida acallar las peticiones de apertura democrática cueste lo que cueste.

    Y te aseguro que he vivido el Tíbet y sé muy bien lo que la dictadura china es capaz de hacer. No sólo con el budismo, también con el catolicismo y, en geeneral con cualquier religión.

    Ojalá tengas razón y sea un cambio lo que se avecina.

  2. 2 Valea septiembre 28, 2007 a las 1:35 pm

    Yo también lo espero, Schwan, yo también…

  3. 3 patitofeo septiembre 28, 2007 a las 5:59 pm

    Precioso post. Muy curioso lo que cuentas sobre la bandera del budismo, ya me asaltaban las dudas. (pero que quede entre tú y yo, que ya me lo explicaron en el Tibet. No quiero que Schwan crea que no me aprovechó el viaje).

    Por este y otros posts te espera un premio en mi blog.

  4. 4 Hilarion septiembre 28, 2007 a las 6:59 pm

    El cambio climático de este miércoles ha sido muy traicionero. Hacía años que no cogía un catarro y aquí me teneis, la nariz echa un grifo al que le falla la zapata y la cabeza como el tambor que le regalaron a Pepiño de pequeño. Así que si parezco espeso, confuso, plúmbeo o más ladrillo que nunca, tenedlo en cuenta antes de echarme a los leones.

    Voy a comentar un aspecto lateral de este asunto, y es el comportamiento de la bendita ONU. ¿Que qué comportamiento? Como de cstumbre ninguno, no hay condena, no hay llamada de atención, no hay amenaza, no hay nada. Acabo de oir que el el fiera que está ahora a frente de tan inútil organización ha pedido al gobierno de Birmania “moderación y diálogo”, en la más pura observancia de la cantinflesca doctrina zapateriana. ¿A esta cosa le dan las izquierdas patente de legitimidad para establecer la “legalidad internacional” y decir lo que está bien y lo que está mal en los tratos entre naciones?

    Vayan a paseo.

  5. 5 Lady Vorzheva septiembre 28, 2007 a las 7:32 pm

    Uyyyyyy, Hilarion, creo que me lo has pegado😆 Llevaba toda la semana que si sí, que si no. Y al final ha sido que sí…

    En cuanto a Ban Ki-Moon, no me extraña nada. Cuando fue ministro de AAEE de Corea del Sur, era eso lo que le decía al dictador del tupé norcoreano (ese Camarrada…) mientras el tupé era responsable de la muerte por hambre de medio millón de personas… porque eran disidentes.
    😡 GRRRRRRRRR!

  6. 6 Elentir septiembre 29, 2007 a las 1:35 am

    Vaya, no tenía ni idea de qué significaba esa bandera que veía en las imágenes de las manifestaciones birmanas estos días… Está visto que estás más versado en vexilología que yo.😉 Me ha parecido muy interesante la explicación.

    Por cierto, hoy a las 12 del mediodía hay concentración en Madrid, en la Plaza de España, contra la dictadura socialista birmana y sus crímenes. He puesto en mi blog el enlace a la noticia de la convocatoria que publicó Prevost.

  7. 7 Hilarion septiembre 29, 2007 a las 8:20 am

    Lady, sufriremos en común estos malhadados catarros, producto del calentamiento global producido por la mano del hombre, la globalización y el capitalismo rapaz.:mrgreen:

    Ahora en serio. El problema de la ONU no es Ban Ki-Moon, personaje inane como cualquiera de sus antecesores, pues de otro modo no hubiera sido elegido SG de tan costosa organización. El problema es la organización en sí, pues estas organizaciones son absolutamente inoperantes como demostró su antecesora la Sociedad de Naciones. ¿Que es bueno que los diplomáticos tengan un sitio para hablar de sus cositas? pues a lo mejor, pero por favor que a semejante invento no se le adjudique la legitimidad para establecer eso que llaman la “legalidad internacional”, pues según esta perversa doctrina lo que está pasando en Birmania es absolutamente “legal” ya que la ONU no lo ha “condenado”.

    La corta historia de la ONU está plagada de grandes éxitos. Ahí tenemos Corea, Darfur, Bosnia, Kosovo, Chad, Oriente Medio, Congo, Ruanda … Sobre Ruanda emitieron hace unos meses una excelente película por Telemadrid, Hotel Rwanda, que nos muestra qué es la ONU y para qué vale. El que tenga ocasión de verla que la vea:

    http://www.imdb.com/title/tt0395169/

  8. 8 Schwan septiembre 29, 2007 a las 10:09 pm

    #Hilarion, ¿y dejar a ZP sin argumento alguno para mandar a nuestros soldados a sus misiones de repartir gominolas?

    No, hombre, ZP y otros impresentables necesitan a la ONU para sus estupideces.

  9. 9 eos septiembre 30, 2007 a las 5:20 pm

    Todo mi apoyo a los budistas birmanos. Rezo por ellos

  10. 10 Valea octubre 1, 2007 a las 6:11 pm

    patitofeo; ¡qué suerte tienes! En el Tíbet. Éste es uno de los viajes que tengo pendientes. Sueño con él y en algún momento la vida me permitirá cumplirlo (espero).

    Y miles de gracias por tu premio, de veras que sí. Anima a uno a seguir escribiendo. Es una terapia propia, un ‘autodespertar’, un estar atento, y si vale a otros mejor que mejor. Lo dicho, miles, millones de gracias😀

    Hilarion, cuídeseme, hombre, que el cambio climático nunca se sabe por dónde va a atizar. Este año nos está vniniendo lluvioso, no como el cambio climático del año pasado. No nos podemos permitir vajas, a si que camita, descanso y unos buenos vasos de leche calentita:mrgreen:
    Mira, lo de ONU que comentas, unido a nuestro inane e inepto presidente, sólo conseguirá que un nuevo Rwanda se desate. Pero no sólo en Birmania, también, y sobre todo, en Darfur… Ufffff…

    Lady, el problema de Ban Ki-Moon es que está en la idem… lo único que parece importarles es la financiación para seguir en el sillón. La eficacia cuando se dan conflictos es absolutamente nula y burocrática… una pena.

    Elentir, gracias por tus palabras, pero de experto en vexiología ná de ná… Lees aquí, miras allá, te sorprende algo que aparece en fotos y buscas información… no hay nada que San Google no pueda solucionar:mrgreen:

    Schwan; zETAp y Ki-Moon, tal para cual… palabras e inacción… Por cierto, no sabes lo que me alegro de la apertura de tu blog. Te sigo bien de cerca,😀

    Eos, creo que desde aquí es de las mejores cosas que se pueden hacer, que los creyentes recen. No lo dudes

    Aquiles, no escribes pero enlazas. Tus crónicas de estos días son un resumen perfecto que ponen al día a cualquiera. Una joya que resume lo más importante. Enhorabuena

  11. 11 El Cerrajero octubre 1, 2007 a las 10:56 pm

    ¿No habría que empezar por boicotear las olimpiadas en China el año que viene?

  12. 12 Valea octubre 1, 2007 a las 11:20 pm

    No lo dudes, Cerrajero, no lo dudes… parece que las dictaduras izquierdosas tienen patente de corso en nuestro mundo occidental… China es mucha gente, y por lo tanto un potencial mercado del que todos quieren su parte.

    A nadie parece importarle las masacres que en este país se cometen siempre que puedan meter la cuchara en su parte del pastel.

    ¿Boicot a las próximas olimpiadas chinas? Por supuesto, no lo dudes. Te doy toda la razón

  13. 13 Lady Vorzheva octubre 2, 2007 a las 3:14 pm

    ¿No habría que empezar por boicotear las olimpiadas en China el año que viene?

    Postee el otro día una iniciativa de los birmanos en este sentido.
    El bloguero de izquierdas Judas quiere hacer una cosa similar, pero hay que ver el comentario que le han dejado…

  14. 14 Valea octubre 2, 2007 a las 4:20 pm

    Lady, si te refieres al comentario de un tal Toni, pues ahí andamos con ello, intentando explicar que la dictadura birmana es claramente socialista, al igual que la norcoreana es comunista. Tener que explicar cosas tan obvias me resulta asombroso, la verdad…

    Casi tanto como que alguien te plante en el blog el comentario del tal Toni:

    Bien la denuncia, pero la perorata anticomunista te la podías haber ahorrado porque no venía a cuento.

    que viene a ser un “si quieres denunciar denuncia, pero no digas que son comunistas/socialistas…”. En fin, de traca

  15. 15 chstyle diciembre 5, 2007 a las 5:24 pm

    Es bochornoso que no se haga nada en ese conflicto ¿donde estan las tropas liberadoras de EEUU o la coalicion? Ah! que Birmania no tiene petroleo se me olvidaba.

    Todas las dictaduras SIN EXCEPCIÓN habria que derrocarlas sean como sean la DEMOCRACIA es lo que debe de exisitir en un país.

    Las DICTADURAS “SOCIALISTAS y COMUNISTAS” siguen siendo una farsa para que el ejercito militar gobierne haber si algunas personas se enteran de una vez

  16. 16 Lady Vorzheva diciembre 5, 2007 a las 7:05 pm

    chstyle: siento decírtelo, pero como puedes leer en cualquier blog que se haya interesado por el tema (en el mío lo he tratado aquí), Birmania depende de China y de India en todo. Si EEUU se mete, directamente habría una guerra mundial.

    En cuanto a Birmania, tiene petróleo, gas (sobre todo), piedras preciosas y distintas maderas que exporta. Es asimismo un narco-estado: esto es, saca dinero el Estado directamente de la exportación de drogas (en este caso, metanfetaminas).

    ¿Y que dirían los pacifistas si EEUU interviene? Eso: “EEUU: uuuhhh, qué ganas de guerra, quieren dominar el mundo“. Y ¿Sabes qué dijo Zapatero? Que había que esperar, que todavía no era tiempo de sanciones…

    Pero claro en El País o en Público no sale todo esto…

  17. 17 Valea diciembre 6, 2007 a las 3:57 pm

    Chstyle, Lady te lo deja muy claro. Y parece mentira que los que critican a EEUU por entrar en Iraq siguiendo las resoluciones de ONU lo critiquen por no entrar en otros países en los que ONU está a por uvas, cuando no a cosas peores…

  18. 18 CHucky marzo 14, 2008 a las 12:49 pm

    Por favor… no nos olvidemos de Birmania.
    Estamos en un momento cumbre, con la celebración del referéndum “constitucional” que aprobará la “constitución” del dictador, y las elecciones en 2010.
    Se respira tensión y, como la ONU no haga algo drástico ya, tendremos guerra civil.

    Free Burma
    http://birmania-libre.blogspot.com/


  1. 1 Spanish Pundit » Blog Archive » Military junta cuts Internet access in Burma Trackback en septiembre 28, 2007 a las 2:09 pm
  2. 2 Aquiles en Madrid :: La “vía birmana al socialismo” :: September :: 2007 Trackback en septiembre 28, 2007 a las 4:21 pm
  3. 3 Spanish Pundit Trackback en diciembre 10, 2007 a las 1:10 am
  4. 4 Tierra Sagrada « Una palabra tuya… Trackback en diciembre 21, 2007 a las 5:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: