Aung San Suu Kyi y la vía birmana al socialismo

En Birmania (Myanmar) parece que nuevamente la oposición ha encontrado el valor para echarse a la calle. Desafiando a la férrea Junta Militar de generales, que dictatorialmente gobiernan el país con puño de hierro desde hace más de cuatro décadas, la Liga Nacional por la Democracia (LND) -único partido que aún hoy sobrevive en la oposición- ha convocado por tercer día consecutivo una manifestación por las calles de Rangún. Sobra decir que cualquier tipo de manifestaciones están absolutamente prohibidas en Birmania. La respuesta del gobierno no se ha hecho esperar.

El motivo de las manifestaciones es el mismo que provocó las de 1988: la insostenible y desesperante situación económica (Birmania es uno de los países más pobres del mundo) provocada por la llamada “vía birmana al socialismo”.

Hace tiempo que quería traer a este blog a Aung San Suu Kyi, líder de la LND, y luchadora infatigable de derechos tan básicos como la libertad y la dignidad, siempre desde el principio de la no violencia. Hace un par de meses cumplía los 62 años de edad esta aparentemente frágil mujer de 1,62 metros y 45 kgs de peso. Apareció en la escena política birmana en 1988 en medio de las revueltas estudiantiles que fueron acalladas a sangre y fuego por el partido único, el BSPP-Partido Birmano del Programa Socialista. Tras 26 años de férrea dictadura la nueva Junta Militar (la anterior fue removida lo la presión internacional, pero éste resultó ser el mismo perro con distinto collar) aceptó celebrar elecciones libres y multipartidistas en 1990. El partido de Aung San Suu Kyi arrasó en dicha convocatoria, consiguiendo el 82% de los parlamentarios, a pesar de que ella fue puesta bajo arresto desde el año anterior.

Por supuesto, la Junta Militar (el Partido Birmano del Programa Socialista) no aceptó el resultado y el parlamento elegido por el pueblo birmano nunca se constituyó. Desde entonces Suu sufre arresto domiciliario, con esporádicos y controlados permisos. En 1991 se le concedió el Premio Nóbel de la Paz por su infatigable labor. No pudo acudir a recibirlo en persona, como tampoco le fue autorizado a su marido el visado autorizando su entrada en Birmania para poder verla antes de morir.

Desde hace dos décadas la Unión Europea ordenó el embargo total de armas a Birmania, pero quien hizo la ley hizo la trampa.

En occidente a casi nadie le importa Birmania y lo que les suceda a los birmanos. Es otra de nuestras guerras tristemente olvidadas. Sólo espero que este pueblo alcance pronto su tan deseada libertad.

aa

4 Responses to “Aung San Suu Kyi y la vía birmana al socialismo”


  1. 1 Hilarion agosto 23, 2007 a las 4:05 pm

    Ya sabes que el socialismo ama tanto a los pobres que allá donde cae los crea por decenas de miles.

    Inevitablemente inevitable.

  2. 2 Valea agosto 24, 2007 a las 8:48 am

    Hilarion;

    siempre es así, en lugar de repartir riqueza lo que suele hacer (y la historia así lo avala) es universalizar la pobreza.


  1. 1 Francia, Birmania, Alemán secuestrado en Afganistán, las mujeres en el trabajo y el Islam, alce, Sudán, inmigración en USA, ETA, Arabia Saudí y el boom urbanístico, Chávez y Evo y el nuevo atentado de ETA & Trackback en agosto 24, 2007 a las 1:33 pm
  2. 2 Birmania en pie de paz « Una palabra tuya… Trackback en septiembre 25, 2007 a las 6:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: