Se acabó. Más lágrimas en los ojos si cabe…

Parece que definitivamente se acabó. La revolución azafrán ha sido cortada de raiz a sangre y fuego por parte de la dictadura socialista birmana. La vía birmana al socialismo podrá seguir adelante con su proyecto asesino otros 40 años.

La semana pasada cientos de miles de personas echadas a las calles pidiendo libertad y democracia, reclamando al mundo libre ayuda y apoyo. Hoy las calles vacías. ¿Alguien se cree realmente que por la cifra oficial de 16 muertos las manifestaciones se puedan haber acallado? Terrorífica la represión ejercida por los socialistas que oprimen al pueblo birmano. 4.000 monjes budistas están siendo encarcelados, sus templos absolutamente cercados, en su interior la represión es salvaje, 1.500 desaparecidos de los que nada se sabe… La pacífica marcha azafrán parece haber sido silenciada, no sólo en Birmania, sino también en nuestros medios de comunicación. Ya no es noticia, ha dejado de ser portada.

La dictatorial junta militar birmana ha salido ganadora y beneficiada, encarcelando, incluso, a miles de personas que ya no serán un problema porque conociendo las cárceles birmanas pronto dejarán de ser. Tienen vía libre para seguir oprimiendo a su pueblo durante otros 20 años más.

¿Y la comunidad internacional? Ni ha estado ni se la espera:

– El enviado especial de la ONU ha sido ninguneado durante tres días, haciéndole un tour turístico por el sur del país. Se ha hecho la foto con la líder nóbel de la paz Suu Kyi: misión cumplida. Regreso a casita, cobro de dietas y redacción de un informe para dentro de 15 o 20 días. ¿Medidas efectivas? Ninguna. Bastante tienen con aplaudir a mano batiente a otro asesino de la zona.

La Unión Europea sigue estudiando qué sanciones imponer, y sigue, y sigue… Y seguirá.

– La Embajadora Española para los Derechos Humanos ni siquiera ha conseguido que le dejen entrar en el país.

Y suma y sigue… No sólo la diplomacia está siendo el mayor de los absurdos, sino que ONU le cede el estrado al canciller de Birmania para que pueda dirigirse al mundo:

La normalidad ha regresado a Myanmar. El destino de cada país debe ser determinado únicamente por su gobierno y pueblo, no se puede imponer desde afuera. Por nuestra parte, estamos convencidos en proseguir hacia la democracia a través de nuestro propio camino.

Y la comunidad internacional parece estar dispuesta a permitirles seguir en el camino que han llevado durante 46 años: asesinatos, torturas, prisión, opresión, pobreza… todo sea por la vía birmana al socialismo.😦

Parael marido de Sonsoles, el que habita en la Moncloaca, “es todavía pronto para sacar conclusiones“. Supongo que las miles de autopsias que nunca se harán le darán algún tipo de conclusión…

Esta vez no ha sido por petroleo, sino por gas, por lo que esos democráticos y respetuosos defensores de los derechos humanos como son Rusia y China han bloqueado y puesto palos en las ruedas cuadradas de ONU. Poderoso caballero es don dinero, dicen en mi tierra. Y cualquiera tose a China, exponiéndose a no poder participar de su jugoso pastel de importaciones. Si hay que dejar la ética y los principios a un lado, pues se dejany en paz.

Hoy también quiero compartir parte de un correo electrónico que me enviaba un amigo hace un par de días, en el que explicaba su vivencia personal junto a los exiliados birmanos de los ’90:

Hace unos años seguí un poco de cerca el proceso de lucha democrática en la antigua Birmania, gracias al movimiento de la que fue premio Novel Aung Sun Suu Kyi (por cierto, muy recomendable la película “Más allá de rangún”). Allá por el año 96 (¡¡cómo pasa el tiempo!!), tuve la oportunidad de conocer un campo de refugiados birmanos en la frontera con Tailandia, en plena selva. Por aquel entonces pasé un verano en Camboya (en otras batallas) y lo que más me impresionó fueron esos tres días que pasé junto a aquella gente refugiada, y no os podéis hacer una idea de la lucha pacífica que llevaban para conseguir que se respetaran los derechos humanos e instaurar un sistema democrático. Allí estaban chicos universitarios, entonces de mi edad, con un movimiento cívico magnífico, con bibliotecas en plena selva llenas de libros fotocopiados (se me quedó grabado) y tremendamente ilusionados con el movimiento impulsado por Suu Kyi. Llevaban ya tres años refugiados y perseguidos, y aunque la tensión de tanta lucha y espera era dura, no perdían la esperanza. Muchas veces me he preguntado qué habrá sido de ellos, así que lo menos que puedo hacer es pasarme el domingo por la manifestación.

Me sorprende que las Naciones Unidas y la comunidad internacional no haya intervenido antes, y efectivamente alegra saber que los monjes budistas encabezan ahora estas protestas. A ver si nosotros somos capaces de luchar por la justicia social de esa manera…

No tengo ni idea de qué es lo que puede hacer este pequeño blogger frente a semejante tiránica dictadura. Hasta ahora he tratado de destapar como he podido lo que allí sucede. Desde la red de redes otros bloggers han decidido lanzar campañas que tratan de aportar su pequeño granito de arena. Desde ahora Una Palabra Tuya se une a dos de ellas:

1/ International Bloggers’ Day for Burma on the 4th of October.

2/ Otra dictadura, peor si cabe que la birmana, celebrará los Juegos Olímpicos en 2008, palmeada por la bajadapantalonística comunidad internacional. Es una auténtica vergüenza y es necesario denunciarlo.

5 Responses to “Se acabó. Más lágrimas en los ojos si cabe…”


  1. 1 Hilarion octubre 2, 2007 a las 5:33 pm

    En cuanto a los fulanos de las cancillerías citados por Paco Eguiagaray al predecir el negro futuro de los Balcanes, estaban demasiado ocupados ensayando sonrisitas de autocomplacencia y posturas ante el espejo como para hacerle caso. “Vemos la crisis con razonable optimismo”, había dicho el ministro español de Exteriores días antes de que los serbios atacaran Vokovar. “Habrá que hacer algo un día de estos”, declararon sus colegas europeos cuando la segunda parte empezó en Sarajevo. Entre pitos y flautas habían tardado tres años en reaccionar, y lo hicieron chantajeando a los musulmanes bosnios para que aceptasen el hecho consumado de la partición del país; cuando ya nada podía devolver la virginidad a las niñas violadas, ni la vida a las decenas de miles de muertos. Hemos parado la guerra, decían ahora que todo parecía cerca de acabar, y se empujaban unos a otros para salir en la foto, presentándose en el cementerio a pintar de azul las cruces. Cuarenta y ocho de esas cruces correspondían a reporteros, muchos de ellos viejos amigos de Márquez y Barlés. Y ojalá los ministros y los generales y los gobiernos hubiesen hecho su trabajo como todos ellos: con el mismo pundonor y con la misma vergüenza.

    TERRITORIO COMANCHE (Arturo Pérez-Reverte)

    ¿Quien esperaba algo de la ONU y de la comunidad internacional?

  2. 2 Valea octubre 2, 2007 a las 6:04 pm

    Un servidor, mi buen Hilarion… un servidor lo esperaba. Y nuevamente he de agachar la cabeza por vergüenza ajena y propia.

  3. 3 Hilarion octubre 2, 2007 a las 6:51 pm

    Bienaventurados los ingenuos, porque ellos poseerán la Tierra.

    Bienaventuranza apócrifa debida, quizá, al profeta Hilarión.

  4. 4 Schwan octubre 5, 2007 a las 3:48 pm

    Ya comenté en la anterior entrada que no esperaba nada más que más represión. Mi estancia en el Tíbet en el año 2.005 no me dejó ninguna duda de lo que es posible esperar de la tolerancia comunista en materia de nada, y menos de religión.

    Y China ejerció una vez más su veto. Y la ONU miró para China y tembló. Y el mundo calló de nuevo, como cuando en el año 1.950 cayó el Tíbet. Una historia del “déjà vu”

  5. 5 Valea octubre 6, 2007 a las 2:14 pm

    Sé que los dos tenéis razón. Otra cosa no era esperable, pero sí esperanzable… y sigo rezando porque la comunidad internacional mueva ficha de una vez por todas. Se quite los chinocomplejos y se remangue el mono…

    Y los sueños sueños son…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: