Yo reciclo, tú reciclas, ellos… ¿reciclan?

Muy al hilo de la viñeta que hoy publica Forges en El Pravda, antes conocido como el independiente de la mañana (pero no de la tarde ni de la noche, como era -y es- costumbre), paso a describir una imagen muy, muy, muy de la España de Larra.

Estaba un servidor el domingo bajo una sombrilla pegaito al Mediterráneo, disfrutando de aguas cristalinas y una cala con un entorno inigualable. En la entrada de la playa había cuatro grandes papeleras con sus funcionalidades claramente identificadas: azul para el papel y cartón, amarillo para latas y envases, verde para todo lo orgánico y una cuarta con el logo de la comunidad autónoma de turno que debía ser una especie de cajón de sastre para todo lo demás. A eso de las dos de la tarde me acerqué a tirar un par de latas vacías, y pude comprobar con mis propios ojillos que la gente cumplía con eso del reciclaje.

En esto llegó el “técnico en higienización de urbes y manipulación de sistemas analógicos de recolección y arrastrado de detritus“*, con una furgoneta de remolque descubierto. Eran las tres de la tarde y la playita de piedras relativamente petada de personal. Una hora extraña para la recogida de desechos, pero ellos sabrán…

Total, que desmonta las cuatro papeleras y veo que las bolsas de basura de su interior son las cuatro negras. En ese momento me asaltó la duda de cómo sería capaz de reconocer y diferenciar su contenido al llegar al vertedero sin tener que abrirlas.

Pero mis dudas se disiparon rápidamente: el citado operario sacó el contenido de una de las papeleras y lo echó en la de al lado. Lo mismo hizo con el tercero y el cuarto. Y es que, ¿para qué cargar con 4 bolsas cuando puedes hacerlo sólo con dos? Y ambas al remolque de la furgoneta y listo, sin diferenciar ni nada.

Conclusión: a la gente se le exige que separe y recicle, pero cuando el barrendero de turno recoge lo cribado y reciclado lo junta todo en un totum revolutum, tal y como se lleva haciendo durante décadas.

A mí mi gobierno me llama insolidario, contaminador y demás lindezas si no separo residuos. Tengo que tener en casa 4 papeleras distintas para separar desechos: el vidrio por un lado, lo orgánico por el otro, el papel… ¿qué hago con una servilleta manchada, porque es papel, pero tiene restos orgánicos…? Y cuando se me rompe un cuenco de porcelana… ¿en cuál de los 4 arrojo los trozos? ¿O los llevo a un punto limpio?

Por suerte ya no vivo en Madrid capital, porque si me equivocase con la servilleta de papel mi comunidad de vecinos tendría que cargar con una buena multa por insolidaria e incapaz. En cambio, a la administración todo se le permite. ¿Realmente nuestros gobiernos reciclan aquello que a mí me exigen separar? ¿Quién me lo garantiza? Porque lo que he visto hasta el momento es que los barrenderos arrojan a sus camiones indistintamente el contenido de los contenedores amarillos o naranjas, o que basureros como el de la calita en cuestión que aquí traigo se pasan el reciclaje por el forro de las vergüenzas. Pero claro, la culpa no es suya. Es evidente que el ayuntamiento que le paga el sueldo mensual así se lo ha ordenado, puesto que lo del reciclaje sólo es de cara a la galería, pues ni tienen capacidad ni ganas de invertir un solo euro en ello.

Al final me da por pensar que todo esto de la ecología (que comparto) no es más que una excusa para que cuatro ecolojetas se lo lleven crudo: no importa si contaminas o no, puedes hacerlo siempre que ME pagues por ello.

PS-. * Vamos, el digno oficio de barrendero de toda la vida, pero adaptado a los tiempos que corren de lo políticamentecorrectoyolé, usando el diccionario bibiano-español-bibiano.

22 Responses to “Yo reciclo, tú reciclas, ellos… ¿reciclan?”


  1. 1 No a todo julio 7, 2009 a las 3:20 pm

    Yo también vi una escena similar en una ocasión: todos los contenedores se vaciaban en un mismo camión de basura.

    Un veraniego abrazo.

  2. 2 Hurssel julio 7, 2009 a las 5:24 pm

    Al hilo de lo que comentas, recuerdo una conversación con un buen amigo, de los primeros que me habló del reciclaje, en la que me decía que no importaba lo que hicieran con los residuos, que lo importante era la concienciación de las personas…

    A mí ciertamente no me da igual. Si he de tener 4 papeleras distintas en casa espero que mi gobierno haga lo propio…

  3. 3 piru julio 8, 2009 a las 11:24 pm

    Fiolosofía PPlele: has hecho un juicio precipitado. Deberías a esperar a que se substancie la substancia substanciante antes de pronunciarte. Prudencia, templanza,…, justicia y fortaleza para otro día.

  4. 5 Daniel45 julio 21, 2009 a las 3:32 pm

    Hola

    Pásate por mi blog que tienes premio.

    Saludos.

  5. 6 Hurssel agosto 5, 2009 a las 10:11 am

    Mil gracias, Daniel, qué digo mil, millones de gracias:mrgreen:

  6. 7 McCourtain agosto 6, 2009 a las 2:22 pm

    A todos los que os quejáis cuando papá estado no recicla: ¿Qué hacéis al respecto? ¿Toda la queja se queda en un comentario en un blog? ¿Has/habéis realizado alguna reclamación?¿Consta por escrito vuestra disconformidad ante la patética actividad de la administración de turno via barrendero todo-me-la-pela? Deja de quejarte y comprométete😛

  7. 10 Jose agosto 12, 2009 a las 7:30 pm

    Recicla tu blog. Se seca.

    • 11 Hurssel agosto 14, 2009 a las 2:41 pm

      No sé si lo que me pides es que tire todo mi blog al cibercontenedor de reciclaje o que inserte nuevas entradas…:mrgreen:

      A lo primero te diré que no tengo claro el color del cibercontenedor al que arrojarlo.

      A lo segundo, que tanta bajeza política que nos rodea, tanta cochambre vital dentro de la sociedad, me desespera más cada día. No quiero escribir de política, porque es tan barriobajeramente simplona y rampante que ni merece comentario. Y aún no me siento con ganas para reorientar las velas de esta nave que es UPT. Habré de volver en algún momento a los orígenes planteados cuando lo abrí, pero creo que todavía no es mi momento.

      Aunque todo llegará, no lo dudes…

  8. 13 Hurssel agosto 18, 2009 a las 1:41 pm

    McCourtain, qué cosas, cuanto más te conozco más me sorprendes, de veras… tomaré nota, aunque mis reclamaciones con papel oficial timbrado nunca han llegado a buen puerto, al menos para un servidor…

    Aprendiz, qué mal me quieres… declaro públicamente que no tengo cuerpo para escribir de política y me recomiendas precisamente eso… O quizá no, puesto que lo que estamos viviendo de unos años a esta parte no es política, simple y llanamente es panem et circenses de la más baja estofa…

  9. 14 Aprendiz de Troll agosto 29, 2009 a las 4:25 pm

    Hombre, piensa que tengo un amigo que dice las cosas no se dejan cuando van mal, quizá sea un momento adecuado para una profunda y necesaria reflexión sobre tus propias convicciones políticas, pero hacer como millones de personas en este y otros países, que ante la degradación y vergüenza que hacia la que avanza la política se apartan y se refugian en la tele, fútbol y otras gilipolleces (eso si que es panem et circenses…), me parece cobarde e impropio de alguien que va por la vida con una convicción tan firme como, para mi juicio, equivocada.

    Supongo que al fin has comprobado que el PP es lo mismo que el PSOE, solo que con un poco de maquillaje para que todos sigamos teniendo la ilusión de que tenemos libertad de escoger, aunque sea escoger entre la misma mierda. En fin, bienvenido al escepticismo!

    Además, si dejas de escribir, me dejaras huerfano! Donde podré ir a trolear, entonces? Hazme caso, no te tomes demasiado en serio la politica, es mejor un poco de cinismo…

    • 15 Hurssel septiembre 24, 2009 a las 5:34 pm

      Querido, ¿cuántas veces he de repetirte que mi discurso no es PP=bueno, PSOE=caca?

      Quizá algún día lo entiendas…

      • 16 Aprendiz de Troll septiembre 24, 2009 a las 10:12 pm

        Hombre, es que lo disimulas muy bien! (Al menos yo no he visto aun en este blog una critica al PP, por lo menos del mismo nivel de las que dedicas a todos los demás).

        • 17 Al marzo 22, 2011 a las 10:55 am

          A lo mejor va en proporción (la crítica a cada partido) en función de la cantidad de poder ejercida por cada uno, años de gobierno y eso, y del nº de gambadas de cada uno, y me reconocerás que los de “la izquierda” son muy activos, les encanta mangonearlo todo. Los conservatas son mas eso, conservatas. Se arriesgan menos.🙂

          De todas formas, si nos quedamos en el rollo Izquierda/derecha yo creo que no te enteras de gran cosa. Despista mas que ayuda.
          Slds

  10. 18 Hilarión septiembre 13, 2009 a las 5:28 pm

    Después de una salutífera temporada alejado de los blogs, sus pompas y sus obras, vuelvo a navegar por aquí.

    Dice el compañero comentador McCourtain que reclamemos. Bien, pues aun enrollandome un poco voy a poner tres ejemplos tres de lo que significa reclamar al ayuntamiento gallardonés.

    Ejemplo 1 Soy más bien víctima que afectado por las obras inacabadas de la M-30. Frente a mi ventana quedó un solar (todavía está ahí) donde un día alguien “olvidó” una bolsa de basura. El vecindario al verla determinó por unanimidad que aquello era un nuevo “punto limpio” y a los dos días la bolsa había devenido un buen montón de bolsas. En un par de semanas el montón amenazó ya con derumbarse y prudentemente la gente “creó” otro montón. Así que llamé al 010, donde dicen que te lo arreglan todo, expuse el caso, dí la dirección y… a esperar. Al mes siguiente volví a llamar, obviamente los montones de basura seguían ahí, ahora más coloristas pues en ellos se echaban los escombros de las obras en cocinas y baños del vecindario, y me informaron que mi “denuncia” figuraba como “resuelta” pero que no obstante volvían a tomar nota. Un mes y medio después, y unos kilos de escombros más, lo intenté por el enlace que el compañero nos ha puesto. Dos semanas después de esto y cuando me estaba acostumbrando ya a la visión de la basura, un domingo aparecieron no menos de cuatro hermosos camiones de Madrid limpio y verde y se llevaron la basura. El jueves después de la proeza, me llegó al correo electrónico la respuesta a mi reclamación: habiéndose personado personal responsable del area de limpiezas en el punto indicado en mi reclamación no advirtieron la presencia de ningún montón de basuras, como afirmaba yo en mi denuncia. 😯

    Ejemplo 2 Un sábado, a las 7:30 de la mañana me despertó no el canto de los pájaros, sino el repiqueteo de una de esas máuinas perforadoras tan conocidas ya en Madrid. Llamé a la Policía Municipal pero debían de tener hora con el peluquero porque no vinieron. Volví a utilizar el maldito enlace protestando por el trabajo ruidoso a esas horas y por la falta de atención de la PM y recibí respuesta rápida (aquí sí): hemos preguntado a los contratistas y dicen que ellos no han sido, que ellos no trabajan los sábados; que a ver si me confundo con las obras del túnel de Sta. María de la Cabeza (está a más de tres kilómeros de mi casa); que disculpe (no sé de qué si ellos no han sido) y que otra vez que me pase algo así que ¡¡¡¡ llame a la policía municipal !!!! Siguiendo las instrucciones de la propia respuesta re-reclamo rebatiendo todo lo que me dicen y esta vez se pican: mire usted, me responden, aquí no estamos para polemizar con los ciudadanos y si no le valen nuestras explicaciones las retiramos y quédese solo con las disculpas (y no dé más la lata hombre, que ya está bien).😳

    Ejemplo 3 Con motivo de la infausta manera de ejecutar las obras de la M-30, arrasaron en mi acera todo vestigio de bolardos y defensas anti-aparcamiento tipo “aquí-mismo-lo-dejo”. Finalmente pusieron una barrera provisional que, ¡ay de mí!, era diez metros corta, con lo que en la esquina aparcaban en la acera hasta camiones, de modo que cada vez que intentaba acceder a mi portal aquello era un bonito ejercicio de parque temático. Llamé al 010, y de allí en cadena, a Obras, Aceras y Calzadas, Movilidad, Junta de Distrito… Y nadie era responsable de prolongar diez metros diez la barrera. Eso sí, en algún teléfono me aconsejaron que ni se me ocurriera decir que el desastre era por las obras de la M-30, pues eso era tabú. Extraña circunstancia, un día pillé a una pareja de policías municipales en la zona, que ante mi llorada me dijeron muy amables que eso era cosa de los de movilidad. Otro día agarré a unos de movilidad que estaban en la calle de al lado poniendo multas a los de doble fila y les conté mis congojas, ante lo que muy amablemente me dijeron que eso era cosa de los policías municipales.😳

    Claro que la respuesta que se llevó el primer premio fue la que le dieron a mi mujer una pareja de municipales en el mismísimo lugar del delito. Ante las penas que les contó la parienta y a la vista de la esquina bloqueada por turismos y hasta camiones la dijeron: ¿Y que quiere que hagamos nosotros? 😦

    Pero no todo han de ser desdichas. Finalmente repararon mi calle y pusieron bolardos. Claro que unos pegados entre sí, y otros separados decenas de metros. Resultado: siguen aparcando en la esquina. Y como según el gusto del alcalde han ensanchado la acera, ahora además todos los bares de la calle aprovechan para poner sus terrazas absolutamente sin licencia (ni falta que les hace). Ya tengo la noche amenizada hasta las tantas.

    ¿Cree alguien que después de todo esto me molestaré en reclamar por algo?

    Al final me he enrollado, pero espero que al menos os hayáis reido con mis desdichas.

    • 19 Hurssel septiembre 24, 2009 a las 5:37 pm

      Bienhallado de nuevo, Hilarión. Una alegría volver a leerte.

      ¡¡¡Ay, las reclamaciones de derechos!!! La última vez que reclamé por carta me tocó perder una cantidad de tiempo enorme, un montón de envíos de correos a Pontevedra, para que me digan que qué le van a hacer, que cierran el expediente.

      Quizá tenía que haber hecho como muchos otros clientes del hotel en el que estuve, haber aceptado la noche gratis que no pude dormir por la nula insonorización de su salón de fiestas y quedarme con esos 60 €.

      Por tratar de defender mis derechos me tocó pagar esa noche que no dormí, presentar pruebas e incoherencias del escrito del hotel y joderme.

      Así funcionamos. No me extraña lo que dices

    • 20 Al marzo 22, 2011 a las 2:16 pm

      Hilarante Hilarión.
      Y slds a la peña, un blog muy majo.

  11. 21 Aprendiz de Troll septiembre 15, 2009 a las 12:15 pm

    Estas cosas solo pasan en España


Responder

Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




