Birmania en pie de paz

Reconozco que estoy encantado viendo cómo se desarrollan los acontecimientos en Birmania, como todos conocemos a Myanmar. Encantado pero tremendamente asustado por las consecuencias y la ola de represión que pueden seguirla. Hace algo más de un mes escribía sobre ello en el blog, sobre los primeros movimientos después de años de silencio. En aquel momento, como durante todas estas décadas, no era fácil encontrar información sobre lo que está sucediendo tras la férrea dictadura socialista militar en el país. Pero al fin la prensa internacional se hace eco, publica, habla, airea… ¡Ya era hora!

Las manifestaciones se suceden, encabezadas, esta vez, por los pacíficos monjes budistas. 30.000 están ahora mismo en las calles de Rangún pidiendo libertad y democracia, otros 40.000 ciudadanos les secundan. Y muchos más por miedo a las duras represalias  se quedan en casa, desde donde aplauden, animan, justifican, apoyan a los valientes. Aung San Suu Kyi, líder del único partido que ha resistido en la oposición y premio nóbel de la paz, saludaba ayer a los manifestantes que pasaban por delante de su casa, en la que desde hace años permanece bajo arresto. Hace casi 20 años fueron reprimidos a sangre y fuego, ahora los dictadores que oprimen y esclavizan a los birmanos desde hace medio siglo han prometido lo mismo.

Ayer fueron unos 300.000 los que salieron a la calle y esta marea es ya imparable.

Estados Unidos anunció más sanciones contra el país y sus gobernantes. No creo que sea suficiente, pues los mismos de siempre pasarán penurias. La comunidad internacional ha de estar a la altura de las circunstancias. Es necesario el apoyo desde todos los frentes posibles a aquellos que gritan y piden libertad.

Dicen que todo birmano fue monje en algún momento de su vida. Estas manifestaciones llevan implícitos los principios de su forma de vida: pacíficas pero obstinadas en su objetivo.

¡Ojalá la comunidad internacional estemos a la altura! La Unión Europea, por lo pronto y siendo fiel a su inoperancia congénita, ha pedido a la Junta Militar Birmana que no se pase mucho con los palos. Esperemos que otros países realmente hagan algo productivo y eficaz en favor de la paz, la libertad y la democracia para el pueblo Birmano. Lo deseo de corazón.

6 Responses to “Birmania en pie de paz”


  1. 1 Schwan septiembre 27, 2007 a las 6:22 pm

    Lo más llamativo que encuentro es que, cuando dan las noticias en los informativos de Televisión o de radio, rara vez hacen mención de que la dictadura militar birmana es socialista.

    Imagináos qué se diría si esto mismo hubiera ocurrido en el Chile de Pinochet, por poner un ejemplo…

    Y, por cierto, algo parecido también ocurrió en Vietnam con los monjes budistas. Siempre la represión religiosa es algo que acompaña a éstos regímenes invariablemente.

  2. 2 Lady Vorzheva septiembre 27, 2007 a las 8:58 pm

    Schwan: Totalmente cierto. Fíjate que hoy yo ya he dudado un momento sobre el signo de la dictadura…

  3. 3 Valea septiembre 28, 2007 a las 11:44 am

    Schwan, es triste de veras… La mayor parte de la población, estoy convencido, ni siquiera sabría situar Birmania en un mapa… Ahora los medios de comunicación cuentan, explican, se explayan, cosa que me satisface, pero omiten datos que no son convenientes.

    Hay que decirlo alto y claro: LA DICTADURA BIRMANA ES UNA DICTADURA DE IDEOLOGÍA SOCIALISTA. En mi entrada de hace algo más de un mes hablaba, precisamente, de esto mismo.

    Leyendo tu comentario ya tengo un trabajito pendiente. Repasar una por una todas las dictaduras actuales en el mundo y señalar sus ideologías. No creo que me equivoque en mi hipótesis de partida…

    Lady, no lo dudes, son los de siempre haciendo lo único que saben hacer…


  1. 1 Spanish Pundit » Blog Archive » Myanmar anti-junta protests biggest in 20 years (+) Trackback en septiembre 25, 2007 a las 7:15 pm
  2. 2 Spanish Pundit » Blog Archive » Toque de queda en Rangún - Curfews in Burma (+) Trackback en septiembre 25, 2007 a las 11:39 pm
  3. 3 De rodillas y con lágrimas en los ojos « Una palabra tuya… Trackback en septiembre 28, 2007 a las 9:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

  • @gaceta_es La razón se perdió desde el mismo momento en el que se aceptó cambiar Vascongadas por País Vasco... 2 hours ago
  • Y eso que los profesores trabajan gratis,como los proveedores de los comedores, la luz, el agua,la limpieza, el man… twitter.com/i/web/status/8… 2 hours ago
  • Yo también quiero educación y sanidad gratis, estoy harto de pagar tantos impuestos para mantenerlas... 2 hours ago

Y por meses…

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: