Zentralidad

Dice Mariano Rajoy I, el ayudador, que

[el PP] ha recuperado la centralidad y el eje de la vida política española.

Y un servidor se pregunta… ¿pero qué coñ* es la ‘centralidad’ en la política? A mí me suena igual que nadidad, banalidad, absurdidad, inanidad, zapateridad, p’ayudaridad, vacuidad, obamidad, patxicidad y simplicidad.

En matemáticas, dentro de las teorías de redes, el concepto de centralidad es sumamente interesante, pues hace referencia a un atributo de la estructura total de la red, no del nodo (individuo, objeto) en cuestión. ¿Qué quiero decir? Que la centralidad de un nodo depende no de lo que es en sí mismo, sino de las relaciones que se establecen entre él y el resto.

Aplicando esto a la palabrita de marras usada, posiblemente lo que Rajoy esté diciendo es que el PP ha quedado vacío de contenido. Que lo que es el partido depende de las ideas que defienden los demás. Si los partidos de izquierdas se radicalizan más a la siniestra, el PP deberá girar también hacia ese lado si quiere seguir siendo ‘centralidad’; si lo hace la derecha, idem de idem en el otro sentido. Y es que ser el ‘punto intermedio’ es difícil de mantener, pues no depende de lo que tú seas o hagas, sino de las relaciones que se establecen en el resto de nodos del sistema en cuestión.

Claro, defendiendo estas cosas se llega a conclusiones como que Basagoiti (13 escaños y 144.944 votos) es el mejor candidato, y que el resultado es el mejor de la historia, muy por encima de los conseguidos por María San Gil en 2005 (15 escaños y 210.614 votos) o por Jaime Mayor Oreja en 2001 (19 escaños y 326.933 votos). O decir que votar al “PSE es jugar a la ruleta rusa” y 15 días después estar deseando que llegue la investidura para votar por Patxi. Es lo que tiene la centralidad, que hace estas cosas…

Ya lo sabéis, amiguitos que votáis al PP: lo que sois depende de lo que son los demás. Ya no hay ideas, principios y valores inamovibles en el partido. Camináis en una línea no definida, entre el cielo y la tierra, sin límites, sin fronteras, sin sustancia. Lo que sois depende de lo que son los demás, vuestro sitio del que ocupen el resto. Vamos, lo que vulgarmente se define como ‘ni chicha ni limoná‘, tibieza en grado superlativo. Seguro que Rajoy y su labor al frente del partido va a ser recordada generación tras generación, incluso pondrán una placa recordándola. Gracias a él veremos grandes cosas.

De un tiempo a esta parte, esto ya parece un déjà vu

7 Responses to “Zentralidad”


  1. 2 Hurssel marzo 17, 2009 a las 5:15 pm

    Pues no, no lo había leído, y me ha sorprendido bastante, la verdad… Supongo que esta paisana tiene los días contados dentro del partido

  2. 3 Mestanceño marzo 18, 2009 a las 11:40 am

    Afortunadamente nos queda UPyD.
    Me encanta que alguien diga verdades como puños en las caras crispadas por la rabia de sus ex-compañeros socialistas y nacionalistas de todo pelaje. Que alguien lleve al Parlamento lo que pensamos los ciudadanos de a pie, aunque no compartamos algunas de sus ideas.
    Resulta realmente esperanzador ver como van consiguiendo entrar poco a poco en todos los niveles de la política (1 escaño en el Parlamente Vasco y cuarta fuerza en Galicia).
    Espero y deseo que los resultados a nivel nacional, que veremos en las próximas europeas, superen ampliamente los de las pasadas generales.

  3. 4 Hilarion marzo 18, 2009 a las 8:13 pm

    Pues verás, mantuve una breve discusión (se me acelera la caída del cabello cuando discuto en Internet, así que abandono la discusión rápidamente) con un fan pepero en el blog Desde el Exilio, y el fan me decía muy serio que habían sido un éxito estas elecciones porque más votos perdió M. San Gil con relación a las anteriores. Le faltó añadir que fuera del presidente nacional, sea quien sea, no hay salvación.

    Así está el patio, y el centro extremo es flexible, abierto a todo, todo le vale y usa como lema la frase de Marx (Groucho): “estos son mis principios. Si no le gustan tengo más”.

  4. 5 Martha Colmenares marzo 19, 2009 a las 6:48 am

    Ustedes con la “Zentralidad” y aquí Chávez da otro golpe más, para acabar con la descentralización.
    Muy buen blog, Hurssel.
    Lo felicito.
    Saludos

  5. 6 Elentir marzo 21, 2009 a las 5:17 pm

    Creo que lo de la centralidad se refiere a la posición del culo de un político en su poltrona. Cuanto más centrado, más acomodado y más complicado es sacarle de esa poltrona…

  6. 7 Hurssel marzo 24, 2009 a las 2:18 pm

    Mestanceño, no comparto algunos de los puntos de UPyD, pero sí, visto cómo está el panorama y cómo lo está haciendo este partido, un servidor también le desea lo mejor de lo mejor

    Hilarion, es que la secta pepera ya justifica lo injustificable…

    Martha Colmenares, es que lo vuestro con Chávez es mucho mucho peor que lo nuestro con nuestros inanes gobernantes… pero dales tiempo, que al paso que vamos ahí le andaremos…

    Elentir, totalmente de acuerdo… se agarran al sillón con uñas y dientes… y harán lo que haya que hacer por mantener sus garbanzos, que pagamos tú y yo a precio de percebe de tu tierra, todo sea dicho de paso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: