El “negro” de Obama

El pasado martes iba yo escuchando Onda Cero al volver del trabajo. Al encender el contacto del coche, automáticamente en la radio apareció un periodista que iba haciendo lo que podía con la traducción simultánea del discurso de Obama como Presidente de los EE.UU.

Al finalizar éste, uno de los contertulios dijo con voz solemne: “Éste es, realmente, el discurso de un negro“. Estuve a puntito de frenar en seco en mitad de la autovía.

Y no se equivocaba, no. A estas alturas del juego, todos sabemos -como es lógico- que al amigo Barry son otros quienes le escriben los discursos. Lo curioso es que el “negro” de Obama sea un chavalito de 27 años llamado Jon Favreau. Sí, el que aparece encabezando esta entrada en actitud claramente reflexiva, tomando notas, símbolos y gestos para el más importante discurso de todos los tiempos desde el que un tal Julio César pronunciara antes de cruzar el Rubicón.

¡Qué cosas! Un jovencito universitario blanco aficionado a los videojuegos escribiendo cosas que los ancianos afroamericanos, hijos y nietos de esclavos, asumen como experiencias propias, palabras pronunciadas por “uno de los suyos”…

Ya me explico por qué el discurso del martes de Barack Hussein Obama me supo como una Coca-Cola light, porque estaba escrito por alguien que dice lo que los demás quieren oír. Un discurso para los blancos, para los negros, para los altos, para bajos, para los que ríen, para los optimistas, para los pesimistas, para los que juegan, para las familias, para los reyes, para los magos, para los responsables, para los comprometidos, para los náufragos, para los de allí, para los que trabajan, para los de aquí, para los románticos, para los que te quieren, para los que no te quieren, para los que te quieren mucho, para los que te quieren poco, para los bronceados, para los nudistas, para los supersticiosos, para los originales, para los calculadores, para los sencillos, para los que leen, para los que escriben, para los astronautas, para los payasos, para los que viven solos, para los que viven juntos, para los que se enrollan, para los que besan, para los primeros, para los últimos, para los hombres, para los precavidos, para ella, para los músicos, para los transparentes, para los que disfrutan, para los fuertes, para los que se superan, para los que participan, para los que viven, para los que suman, para los que no se callan…

PS-. Sí, el joven Favs es el de la manita en la… de… ¡Qué cosas! [vía Cine y Política]

2 Responses to “El “negro” de Obama”


  1. 1 No a todo enero 22, 2009 a las 10:03 pm

    Yo leí la noticia ayer y lo que todavía no acabo de comprender es por qué esta gente no escribe sus discursos. Es que no me cabe en la cabeza. Aunque después pidan a sus asesores que les den consejos para pulir algún aspecto.

  2. 2 Hurssel enero 23, 2009 a las 1:11 pm

    Es lo que hay. Ninguno lo hace, a todos les preparan los discursos…

    Hace tiempo que desaparecieron los políticos de raza…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: