¿Espadas o arados? ¿Guerra o paz?

¿Puede existir un atisbo de esperanza para Oriente Próximo?

Dependiendo del día, mis propias respuestas son contradictorias. Depende de la propia apertura a la esperanza que se dé en mi interior. Lo que está claro es que sólo hay dos posibilidades para que la zona se tranquilice:

  1. Que Israel desaparezca, que se autodisuelva como estado. El problema es que Israel no está muy por la labor de autoinmolarse…
  2. Que ambos estados, Palestina e Israel, se reconozcan como tales, que fijen sus fronteras y que aprendan a convivir en paz. No tienen por qué ser amigos, con no matarse mutuamente es suficiente.

Me centraré en la segunda posibilidad, pues de la primera de ellas no quiero -ni deseo- oír hablar. Desde luego si Mahmud Abbas acepta la propuesta que Ehud Olmert le ha hecho la paz puede estar al alcance de la mano. Así se lo contaba el propio Olmert a Bernard-Henri Lévy:

Le hice una oferta: el 94,5% de Cisjordania, más el 4,5% en forma de intercambio de territorios. Más un túnel, bajo su control, que uniese Cisjordania con Gaza, que equivaldría al 1% restante. Y por lo que a Jerusalén se refiere una solución lógica y sencilla: los barrios árabes para él; los barrios judíos para nosotros. Y los Santos Lugares bajo la administración conjunta saudí, jordana, israelí, palestina y americana.

Esto supondría una salida total del territorio de Cisjordania, pasando su administración económica, política y defensiva a manos palestinas, para lo bueno y para lo malo. Y la autorización de un túnel que una ambas partes de Palestina es mucho más de lo que yo mismo hubiera soñado.

Ésta es una solución que llevo tiempo defendiendo cuando hablo con amigos sobre el tema: es necesario y urgente que Israel abandone totalmente la ocupación de Cisjordania, como ya hizo en 2005 en Gaza. Sólo así tendrá autoridad moral suficiente para reclamar a Palestina que ponga orden en sus fronteras.

El problema es ¿qué hacer con los 400.000 judíos que viven en Cisjordania? ¿Podrán permanecer allí con los mismos derechos y deberes de cualquier palestino? ¿Serán obligados a salir del país y refugiarse en Israel? Parte de la población israelí es musulmana, de origen palestino, para más señas. ¿Es posible que suceda lo mismo en Cisjordania? En Gaza ni se intentó. Los 8.000 colonos fueron sacados a la fuerza por el ejército. Pero éste es un problema secundario, temporalmente entendido el término que uso.

Supongo que otro de los escollos en la negociación será la ciudad de Hebrón (¿dentro de ese 4,5% negociable?), la segunda más sagrada para cualquier hebreo. Durante más de 3.800 años ha habido presencia judía en ella. Según la tradición, en ella se encuentra la tumba de Abrahám y Sara, y fue capital del reino durante el gobierno del rey David, con lo que la unión física y sentimental de cualquier judío con ella hace muy difícil que renuncien a abandonarla.

Tengo varios amigos palestinos aquí, donde vivo, que aún conservan parte de su familia en aquellas tierras, tanto en Cisjordania como en Líbano, fundamentalmente. Ayer le llegaba un correo electrónico a una amiga, de un primo suyo que vive en Ramala. En pocas palabras le venía a decir que el gobierno de Al-Fatah ha reprimido con mucha fuerza las muestras de apoyo a la población de Gaza durante la invasión israelí, no les ha dejado salir a las calles. Esto me lleva a otra pregunta: ¿será posible una paz interna dentro de las propias fronteras palestinas? ¿Lo que acepten unos será aceptado por los otros?

Porque aceptar el plan de retirada propuesto por Olmert es reconocer a Israel plenamente como estado, al igual que autorreconocerse como estado palestino supone aceptar las fronteras, y que marcadas, que tienen un vecino no musulmán.

La única salida viable para Israel no es el uso permanente de las armas (aunque éstas tengan que estar preparadas para todo lo que pudiera suceder), sino que pasa por garantizar la plena existencia independiente y autónoma de la nación Palestina. La población palestina tiene que ver en Israel a su mejor socio, aliado y valedor, un pilar de su propia existencia como pueblo.

Sólo así la espiral de violencia mutua podría desaparecer. Y es la única forma de garantizar la existencia permanente del propio estado de Israel.

Y el Tzahal tiene que volver a ser aquel ejército que causó admiración en todo el mundo, aquel superviviente nato que paró todas las embestidas, aquel que esperó contra toda esperanza, aquel David que era capaz de vencer a Goliat, ha de ser protección, no amenaza. Ha de volver a ser el que fue durante décadas. Que sus enemigos teman atacarle, no el ser atacados por él.

Existen muchos grupos trabajando por el encuentro y la unidad de ambas comunidades, incluyendo todas las confesiones religiosas. Pero son minoría dentro del ingente mar de fanatismo, odio, miedo y desprecio mutuo. ¿Será capaz de sobrevivir esta frágil balsa de cordura entre tanto océano de violencia? ¿Será capaz de transformar el agua de la muerte en el vino de la vida?

El profeta Isaías, reconocido como tal por judíos, musulmanes y católicos así lo creía:

De Sión saldrá la ley, de Jerusalén la Palabra del Señor. Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. […]

He aquí que yo voy a crear a Jerusalén «Regocijo», y a su pueblo «Alegría»; me regocijaré por Jerusalén y me alegraré por mi pueblo, sin que se oiga allí jamás lloro ni quejido. […]

Lobo y cordero pacerán a una, el león comerá paja como el buey, y la serpiente se alimentará de polvo, no harán más daño ni perjuicio en todo mi santo monte.

Esperemos que pronto llegue ese día.

PS-. Por lo pronto, hoy han vuelto a caer cohetes sobre Israel. A pesar de la tregua prometida por Hamás, a pesar de la retirada hebrea, a pesar de la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Si Palestina no garantiza la paz dentro de las fronteras de Israel… ¿con qué derecho podrán reclamar paz para las suyas propias?

PS2-. En la foto el rabbi Menachem Froman junto al sheikh Ibrahim Ahmad Abu El-Hawa. Está tomada del álbum The Big Hug of Jerusalem ’08, de jerushalom.

4 Responses to “¿Espadas o arados? ¿Guerra o paz?”


  1. 1 quikosas enero 20, 2009 a las 10:22 pm

    Por favor que llegue y que todos podamos verlo.
    Sólo pido eso. Un saludo.

  2. 2 Elentir enero 21, 2009 a las 3:45 am

    Yo tengo serias dudas de que Oriente Medio tenga solución. No la tiene mientras todos los musulmanes de la zona sigan empeñados en la desaparición del Estado de Israel…

  3. 3 Aprendiz de Troll enero 21, 2009 a las 4:44 pm

    …Y los israelíes sigan con su obsesión de hacer desaparecer el pueblo palestino o por lo menos subyugarlo y avasallarlo con un estado ilegal.

  4. 4 Hurssel enero 21, 2009 a las 9:11 pm

    Quikosas, coincido contigo, no lo dudes. Esperemos que llegue más pronto que tarde…

    Elentir, por eso apelo a que Israel se convierta en el mejor valedor de Palestina, que el desarrollo de ésta venga directamente apoyado por su vecino. Será una forma de encontrar un buen aliado en la zona y, sobre todo, quitará todo punto de razón a los países del entorno, a aquellos que buscan destruirle. Y en caso de ataque, como sucediera en varias ocasiones, el Tzahal se encargará. Siempre ha sabido hacerlo muy bien. De verdad, estoy convencido que la propia paz para Israel pasa por aceptar a Palestina y colaborar en su prosperidad.

    Aprendiz, precisamente si hay un estado legal -en el sentido occidental del término- en la zona es Israel. No lo dudes. Es más, te recuerdo que su legalidad emana de una resolución de Naciones Unidas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

  • @gaceta_es La razón se perdió desde el mismo momento en el que se aceptó cambiar Vascongadas por País Vasco... 2 hours ago
  • Y eso que los profesores trabajan gratis,como los proveedores de los comedores, la luz, el agua,la limpieza, el man… twitter.com/i/web/status/8… 2 hours ago
  • Yo también quiero educación y sanidad gratis, estoy harto de pagar tantos impuestos para mantenerlas... 2 hours ago

Y por meses…

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: