Probablemente Dios no existe… nuestra cuenta corriente sí

Reconozco que me resulta divertida toda esta historia de los autobuses ateos vs. autobuses creyentes. Y es sorprendente cómo las teorías meméticas del propio Dawkins parece que se cumplen inexorablemente entre sus propios adeptos. Sí, no lo puedo negar: me resulta divertido.

Pero, sobre todo, lo que más me hace sonreir es que todos ellos, unos y otros, traten de camuflar sus verdaderas intenciones bajo capa de libertad de pensamiento y beneficios hacia sus semejantes. Y si no, miren, miren bien la publicidad en los autobuses: los ingleses, los spanish y los evangelistas. Porque es publicidad de marca, no lo perdamos de vista, lo cubran como lo cubran. Si no, la cosa sería fácil: un mensaje sin firma institucional. Pero no es así. El mensajito… ¡¡¡y mi página web!!!

En el caso del “autobús ateo” la cosa es más sangrante, pues, a parte de publicidad, se pide pasta, pasta y más pasta.

Y si no, vean lo rentable que le está saliendo la campaña de marras al amigo Dawkins: ha recaudado más de £140,000, diez veces más de lo que lleva gastado en publicidad hasta el momento.

Ojo, que no estoy juzgando que esto sea bueno o sea malo, que cada uno se saca las castañas del fuego como puede y le dejan, pero que no lo camuflen con otro tipo de intenciones y un buenismo desmesurado. Visto lo visto, el lema de la campaña de marras debería ser algo así como

Probablemente Dios no existe; danos tu dinero, deja de preocuparte y disfruta de la vida. Nosotros disfrutaremos de la pasta que nos regalas

En España, la Unión de Ateos y Librepensadores (bien, me gusta que diferencien entre unos y otros), que se dedica a plagiar la campaña inglesa -y que hacen más viva que nunca la idea unamuniana de “¡que inventen ellos!“- dice contar con 2.000 miembros. La campaña para todo un mes en Barcelona les cuesta 2.618,28 euros. ¿Tan concienciados ciudadanos no son capaces de aportar la astronómica cifra de algo más de un euro y medio por barba? Ah, que así podemos seguir con más líneas de autobuses… ya veo, ya…

Este tipo de campañas, unas y otras, son absurdas en la España actual, pero me da igual, cada uno que se gaste SU dinero como quiera (mientras no salga de mis bolsillos, claro).

En la presentación de la iniciativa del autobús ateo la justifican porque

Los ateos, no creyentes y librepensadores somos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en esta sociedad y por eso exigimos el mismo respeto, los mismos derechos y las mismas libertades que disfrutan los fieles de las confesiones religiosas.

Pero… ¿es que alguien se lo niega? ¿Es que nuestra legislación se lo prohibe? Entonces… ¿de qué estamos hablando? De hecho, el que lleven adelante esta campaña no hace, sino, reafirmar que tienen todo el derecho del mundo. ¡Exijo que mi gobierno me deje respirar! Coñ*, pero si ya te deja…

Pero claro, hay que seguir leyendo, hasta el final de la presentación, porque ahí está la chicha:

Para que esta acción tenga el efecto deseado es preciso que los ateos, los no creyentes y los librepensadores manifiesten sus posiciones en todos los ámbitos de sus relaciones sociales sin acritud pero con firmeza y, en la medida de lo posible, hagan aportaciones económicas que permitan extender esta campaña, que se iniciará en la ciudad de Barcelona, a otras poblaciones de nuestro país.

¿Es preciso el qué? Oiga, déjeme en paz, que yo actuaré como crea y quiera. ¿O es que desea imponerme cómo ha de actuar un verdadero creyente en el ateismo? Y por supuesto, ingresa pasta en nuestra cuenta corriente… Sobra más explicación al respecto.

Repito, no me parece mal que quieran hacerse propaganda y engrosar sus ateas arcas, pero que lo digan claramente, hombre.

Dejando de lado los intereses más o menos espúreos que subyacen a esta campaña, entremos en ella, en su lema:

There’s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life (Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida)

Un convencido ateo como lo es Dawkins no se atreve a afirmar con rotundidad la no existencia de Dios. La propia Ariane Sherine, quien ideó todo este sarao, afirma que

There’s another reason I’m keen on the “probably”: it means the slogan is more accurate, as even though there’s no scientific evidence at all for God’s existence, it’s also impossible to prove that God doesn’t exist (or that anything doesn’t).

De olé, olé y olé…

¿Se imaginan que en los autobuses urbanos apareciesen carteles de la Asociación de Pediatras diciendo algo así como que “posiblemente nunca enfermes de meningitis; disfruta de la salud y no te vacunes”…

Por otra parte, no sé si los propios ateos librepensadores éstos son conscientes de que el propio Dawkins los considera unos dogmáticos de tomo y lomo, pues no pueden probar científicamente aquello en lo que creen a ojos ciegos.

Por otra parte, la campaña que lanzan los evangelistas a mí me causa una cierta perplejidad:

DIOS SI EXISTE. Disfruta de la vida en Cristo.

No sé si es una frase afirmativa o condicional… Quizá por eso soy tan maniático de acentuar las mayúsculas, para que no haya duda.

De lo que cada vez estoy más convencido es de que unos y otros, todos, nos definimos por, entre y desde lo sagrado. Unos afirmando la existencia de Dios, los otros negándola, los de más allá poniéndola entre paréntesis. Nunca he sido partidario de autodefinirme desde la negación. Creo que es más reconfortante hacerlo desde lo que creo, y no desde la negación de lo que creen los demás. Pero lo curioso del caso es que tanto creyentes como ateos se definen y se autoentienden desde el “θεος“, desde Dios. Sin él, ni unos ni otros son capaces de autodefinirse. Paradojas y sarcasmos de la vida en un mundo plagado de ellas.

Por otra parte, el mensaje de los creyentes dawkinianos parece dejar entrever ciertos traumas de infancia: su “posiblemente Dios no existe, disfruta y no te preocupes” me recuerda más a un “mamá se ha ido al mercado, podemos saltar encima de los sillones y comer dulces…”

¿Qué clase de fe vivieron? ¿Sólo tienen en sus cabezas la imagen de un Dios vengativo, inquisidor? Porque Freud tendría para varias tesis con ellos y sus edípicos complejos…

Desde luego, ésa nunca fue mi experiencia al acercarme a lo Sagrado. Todo lo contrario, para mí es un momento de autoencuentro y de encuentro con el otro, de bálsamo sanador. Y siempre que la vida y el trabajo me dejan un hueco me escapo a un lugar donde lo sagrado lo llena todo, donde sientes que su abrazo te envuelve por detrás y por delante.

Y es que ¿acaso preocuparse es malo? Yo me preocupo, porque la vida es preocupación, porque vivir es preocuparse, ocuparse de las cosas lo antes posible, porque mi trabajo me genera preocupaciones, porque llegar a fin de mes supone esfuerzo y nadie me regala nada en ese sentido. Me preocupo por los míos, por aquellos a los que quiero, por cuidarles y porque estén lo mejor posible. Me preocupo por saber lo que sucede en el mundo y, en la medida de lo posible, aportar mi pequeño grano de arena a que marche mejor, o menos mal, de lo que va. Preocuparse es bueno, Dawkins debería saberlo. Si el hombre ha llegado hasta donde lo ha hecho ha sido por preocuparse de que no se le comiese un león, de que un oso no acabase con sus hijos, o que el frío polar no congelase sus hogares. Preocuparse es estar vivo, porque el día que no te preocupes querrá decir que estás muerto o a punto de estarlo. Me preocupo y disfruto de la vida. Porque la vida tiene luces y sombras, es fría y caliente, es como la limonada: tiene limones y azúcar.

Decir lo contrario me resulta irresponsable, proclamar otra cosa lo considero de necios, porque es negar la realidad.

Un nuevo dogma se adueña del mundo del transporte: “Dios no existe, y Dawkins es su profeta”. Ahora sí que la fundación de Dawkins no se preocupa. Llenar sus arcas con dinero ajeno da una tranquilidad que para qué… Vamos, que te permite disfrutar de la vida, como dice su lema. Además, con el bombo y platillo que le están dando los medios de comunicación, Dawkins ha conseguido una publicidad que no se paga con dinero. Seguro que el año que viene obtendrá un merecido Premio Príncipe de Asturias, un Planeta o un Lara; o incluso el Cervantes (que no escriba en español no es más que una nimiedad salvable…).

12 Responses to “Probablemente Dios no existe… nuestra cuenta corriente sí”


  1. 1 Hilarión enero 9, 2009 a las 9:21 pm

    Bueno, al menos y de momento la donación es voluntaria y no obligatoria vía impuestos. Quizá sea ese el próximo paso, el de pedir la subvención.

  2. 2 JORGE enero 9, 2009 a las 9:39 pm

    El ateismo, desarrollando sus argumentos, termina negando tajantemente, la existencia o la duda de si existe Dios o no existe. Termina por declarar indiferente la existencia de un hipotético ser superior. Luego, no puede usar el argumento de que tal vez no exista para llamar a la despreocupación.

    Aquí siento la necesidad de citar a don Miguel de Unamuno, cuando decía que “Hasta un ateo necesita a Dios para negarlo”… Sin embargo probablemente Unamuno no haya existido, así que los ateos pueden dejar de preocuparse y disfrutar de la vida.

    Yo agregaría “PROBLAMENTE LA CRISIS NO EXISTA. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA DE LA VIDA”.

    Definitivamente Dios existe, y eso hace que nada me preocupe y por eso disfruto de su creación.

    Gracias y bendiciones.

  3. 3 Hurssel enero 9, 2009 a las 10:51 pm

    Hilarión, dales tiempo…

    Jorge, Unamuno era increíble. Es uno de mis escritores de cabecera. Su ateísmo vital, su duda y su búsqueda permanente, su cuestionamiento existencial debería ser la misma guía para todos aquellos que se declaran ateos. Pero D. Miguel tenía nivel, y mucho. Por eso me encanta. Otra de sus citas míticas es:

    “¿Racionalizar la fe? Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de llegar a la libertad en Cristo.”

    Ésa sí que es una declaración de principios y una búsqueda verdadera. ¡Chapeau por él!

  4. 4 eos enero 11, 2009 a las 7:42 pm

    Todos esos autobuses tienen una parte buena y es que seguro que le hacen pensar a más de uno y pensar en Dios siempre es bueno

  5. 5 McCourtain enero 12, 2009 a las 2:39 pm

    A Jorge: Me emociono cuando leo lo siguiente: “y por eso disfruto de su creación”. ¿Eres consciente de lo que has escrito?
    A Husserl: La cantidad de campañas publicitarias que hemos tenido que aguantar del Domund, de vigilias varias, de manifestaciones pro-episcopalianas, de congregaciones papistas… y por una frase como la de la campaña…¡Tan sólo una! La que se está montando. Que no te escueza tanto y piensa en el “otro” prójimo.

    Saludos al propietario del Blog y enhorabuena por su contenido. La foto de la cabecera…sin comentarios😛

  6. 6 Hurssel enero 13, 2009 a las 1:13 pm

    Eos, pudiera ser…

    Mi querido McCourtain, no seas malo, ya nos meterás caña mañana:mrgreen:

    Por cierto, si ya sabes que no me escuece, mientras no sea pagada con el dinero de todos. ¿Eres consciente del chollo que está siendo esto para Dawkins? Aquí lo conocemos 4 gatos, pero con todo el revuelo que se está causando sus royalties por venta de libros van a subir como la espuma. Y si no, tiempo al tiempo.

    De verdad que me parece fantástico que estas cosas puedan aparecer en la vía pública. Porque demuestra que hay libertad para decir lo que se quiera. ¿Te imaginas cuánto duraría este autobús en ciertos países que se autodenominan democráticos y que tienen medias lunas en sus banderas?

  7. 7 Aprendiz de Troll enero 19, 2009 a las 3:39 am

    it’s also impossible to prove that God doesn’t exist (or that anything doesn’t).

    Pero es imposible tambien demostrar lo contrario.

    Además, debería pensar que a pesar que su experiencia religiosa le sea tan de su agrado, no nos pasa lo mismo a todos. La religión cristiana (por poner un ejemplo) es una maravilla en lo que a discriminación de la mujer, persecución ideológica (que se lo pregunten a los quemados por la Inquisición) y represión sexual. Que lastima que esas cosas sean fatales.

    Y por favor, antes de hacer algún juicio lógico paren a pensar si es correcto. “Sin embargo probablemente Unamuno no haya existido, así que los ateos pueden dejar de preocuparse y disfrutar de la vida.”. Con lo bonito que había quedado el primer párrafo, para acabar con un : “Definitivamente Dios existe”. Se que iniciar un debate sobre la existencia de Dios seria largo y cansado, pero si el primer párrafo acude a la lógica para dar fuerza a sus argumentos debería saber que una afirmación de la existencia de Dios es tan incorrecta como la negación.

    Yo por mi parte sigo muy contento mi fe en el Monstruo de Espagueti Volador, y permitid que os diga que Él es el verdadero Dios. Por lo menos el mio es apetitoso.

  8. 8 Hurssel enero 19, 2009 a las 1:21 pm

    Aprendiz de Troll, ¡¡¡está hablando usted de cosas de hace cinco siglos!!!

    Y nada se corresponden con el catolicismo que se vive en nuestros días.

    it’s also impossible to prove that God doesn’t exist (or that anything doesn’t).

    Pero es imposible tambien demostrar lo contrario.

    De ahí lo de la fe…

  9. 9 Aprendiz de Troll enero 19, 2009 a las 11:27 pm

    Oiga, nada de hace 5 siglos, que yo no he visto sacerdotes mujeres, y para la persecución ideológica no hay más que retroceder hasta el franquismo o ir a algún pueblo de la España profunda.

    Y me voy a abstener de poner ejemplos de represión sexual…!

    “De ahí lo de la fe…”

    Pues quien lo diría, porque hay muchos cristianos que lo dicen como si fuera verdad empírica y científica. Y lo peor es que encima se atreven a juzgar a los demás como si lo fuera.

    P.S: Como lo hace para poner la negrita o la cursiva? Que es? html a palo seco? Es que me quedan los posts un poco sosos.

  10. 10 Hurssel enero 21, 2009 a las 8:56 pm

    Aprendiz, que dentro del catolicismo (no así en otras confesiones cristianas) no sean sacerdotes no es machismo. Porque no es una cuestión de que las mujeres no puedan hacerlo y hacerlo bien, porque no es un trabajo, ni una profesión, ni un puesto político. Es más, ¿sabe usted que cualquier creyente -no sólo los sacerdotes- pueden ser cardenales? ¿Sabe que en eso no hay diferenciación por cuestión de género? ¿Sabe que el papa es nombrado dentro del colegio cardenalicio? ergo…

    Aunque sí, le doy la razón en que no es nada habitual… Pero no por ser mujer, porque en laicos (no sacerdotes) tampoco es nada nada nada habitual…

    PS-. para poner negrita y cursiva ha de usar etiquetas. Puede consultar aquí cómo hacerlo

  11. 11 Science mayo 18, 2009 a las 6:28 pm

    El universo como decía Albert Einstein es que “Lo más incomprensible es que el universo sea compensible”

    Las leyes físicas son inalterables pero la mecánica cuántica dice lo contrario al menos a nivel subatómico (aunque no esta del todo completadas) Nos dice esta teoría que las leyes físicas parecen inalterables pero hay que admitir que pueden ser variables, por tanto habría aceptación de la magia (sin caer en supersticiones absurdas)

    Dios Existe o NO Existe: metafóricamente hablando Dios es como un semáforo y los creyentes, ateos y agnósticos y (Deistas) las luces.

    “Dios No existe convencido totalmente” esta afirmación de algo que no puede probarse. Aunque el ateísmo ,profundando en él tiene razón si Dios crea el mundo y permite el mal claro está que no existe y las religiones son fantasías de los hombres.”

    FIN

    Pero el problema sigue estando, puedes no creer en él pero puede existir al menos que el ateísmo tenga una teoría unificada y posea la verdad absoluta entonces se aceptara universalmente esta ideología.

    Se puede creer en Dios sin necesidad de tener religiones ya que estás son invenciones de los hombres , hay una religión que hace frente al ateismo militante y es la religión natural.

    La diferencia está en saber tanto el creyente como el ateo que la biblia esta escrita por humanos, pero para mí la existencia del universo y la naturaleza son los verdaderos escritos de Dios.

    Dios Existe no hay pruebas suficientes , Dios no existe tampoco me convence la idea no tengo pruebas suficientes necesito una teoría unificada que explique el TODO cuando se tenga por fín Dios sera desbancado y lo llamaremos “La unificación” pero si la ciencia no lo consiguiera nunca, entonces por gracia o por desgracia dependiendo de cada uno tendremos que admitir que una inteligencia superior se ha encargado de toda esta creación. Dios existe

    FIN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: