Católicos: abstenerse

Estoy absolutamente fascinado con los descubrimientos que he hecho esta tarde. Resulta que hoy se ha celebrado la toma de posesión de José María Contreras como nuevo director general de Asuntos Religiosos. En mi ignorancia desconocía que existiese tal Dirección General, y más aún que dependa del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha señalado hoy que la continuidad y la igualdad entre confesiones religiosas, así como el respeto a quien no practica religión alguna, marcarán el mandato del director general de Asuntos Religiosos

Leía, también, que el tal Josemari venía directamente de presidir la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente, también, del Ministerio que dirige Bermejinsky. Ignorante que es uno, tampoco antes había oído hablar de esta Fundación. Resulta que es

una fundación del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia.

Lo de “una fundación del sector público estatal” es algo que ya me deja loco. Vamos, que para promover la separación iglesia-estado tan cacareada por el actual ejecutivo lo mejor es gastarse la pasta de los contribuyentes en esta fundación. Y no cortos ni perezosos y nada más ganar las elecciones de 2004 la fundan por decisión del Consejo de Ministros. Con ese nombre supongo que el objeto de la misma será velar y promover la igualdad y la libertad de culto en España. Pero cuál es mi sorpresa que lo que me encuentro es que:

La Fundación tiene por objeto contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones no católicas con Acuerdo de cooperación con el Estado español o con “notorio arraigo” en España.

Art. 7.1 de los estatutos. Fines

A ver si lo he entendido bien; el Consejo de Ministros en 2004 decide crear una fundación con el dinero de todos los españoles, católicos incluidos, que trata de favorecer el pluralismo y la convivencia interreligiosa y que expresamente impide acceder a las ayudas públicas que convoca a las organizaciones católicas por el mero hecho de ser eso: CATÓLICAS. ¡Olé, olé y olé! Eso es igualdad ante la ley y no discriminación por confesión y credo.

Una pregunta al aire: ¿se imagina alguien la que se montaría en este país si desde el gobierno de la nación o de alguna de las comunidades autónomas se crease y se nutriese anualmente con dinero público una fundación que sólo financie proyectos de organizaciones católicas?

Pero sigamos echando un vistazo a la fundación de marras…

– Para su constitución el estado -vamos, todos los españolitos- desembolsamos un capital fundacional de 30.000 euros.

– Para su funcionamiento contó en 2005 con el ingente número de financiadores de UNO, que puso sobre la mesa 3.000.000 de euros: los Presupuestos Generales del Estado.

– Algo más de 800.000 euros los destinó en 2005 a tan loables fines sociales como son inversiones a corto plazo (ignoro si en Letras del Tesoro o inversiones en el IBEX)

– 133.872,50 fueron para pagar al personal que trabaja en la fundación, de un total de 220.819,44 euros destinados a funcionamiento interno.

– 630.000 euros se destinaron a financiar a confesiones no católicas (fundamental, oiga) la edición de libros de texto, fortalecimiento de sedes y oficinas, cursos de idiomas, pago de páginas web,…

– Otro milloncejo de euros se destinó a financiar a distintas organizaciones proyectos “culturales, educativos y de integración social”. Como no dan más datos, excepto el nombre de las agraciadas, pues poco más puedo decir al respecto.

Todos estos datos los da la propia fundación en su memoria de 2005.

En 2006 las cosas fueron mejor. Como se vió que 3 milloncejos no daban para mucho se incrementó la subvención pública en uno más. Vamos, que contó con una financiación de 4.000.000 de euros. Además, consiguió implicar a un ingente número de bienhechores: DOS. Ambos donaron una exorbitante cantidad de dinero para tan loables causas: 15.800 euros, vamos, el 0,4% del presupuesto de la fundación.

Como en 2006 tenían más pasta, pudieron duplicar sus gastos en personal: 253.450,48 euros. Ahí es nada…

– Para el fortalecimiento institucional y de coordinación con sus comunidades, y para la mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y las dos federaciones integrantes de la Comisión Islámica de España (CIE), Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) dieron un total de 1.615.000 €.

– Se ha financiado absolutamente todo lo que se ha presentado en la Línea 2: Apoyo a proyectos culturales, educativos y de integración social de entidades, comunidades religiosas y lugares de culto. Sólo 9 comunidades se han quedado fuera por motivos puramente formales en la solicitud. ¿Resultado total? 1.828.388,27 €.

– Que no se me olvide. También destinaron parte del dinero en pagar la página web de la fundación (a parte de ser más simple que el salpicadero de un Seat Panda, no funciona correctamente en Firefox) y un calendario la mar de mono…

Sobra decir que lo que me sorprende es el grado de sectarismo vigente y legal que campa por los pazos ministeriales españoles. Ahora resulta que lo mejor para favorecer la igualdad de las distintas confesiones es excluir a las organizaciones católicas de las subvenciones públicas. No estoy de acuerdo con que se financie con dinero público la estructura de funcionamiento de ninguna organización, sea esta religiosa, política, sindical o cultural: para eso ya están sus socios o feligreses, si es que los tiene. Cosa distinta es financiar proyectos concretos que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Por cierto, una cosa hecho de menos en estas coloridas memorias de la fundación no-sé-qué: no se financian hospitales, ni asilos, ni trabajo con toxicómanos, ni escuelas en países empobrecidos, ni programas de ayuda a prostitutas, ni…

El que tenga oídos que oiga.

3 Responses to “Católicos: abstenerse”


  1. 1 Elentir junio 3, 2008 a las 3:34 pm

    Pensé que sabías lo de esta fundación, me he referido a ella algunas veces en mi blog. La creó ZP para financiar a judíos, protestantes y musulmanes a cargo de los presupuestos del Estado. No quiso asignarles casilla en el IRPF porque en el caso de los musulmanes, al ser muy pocos los declarantes, se quedarían a dos velas, y ha usado a protestantes y judíos como coartada para darle dinero público al Islam.

    El caso es que ahora la Iglesia Católica ya no recibe ni un céntimo del Estado, pero esas tres confesiones siguen recibiéndolo. ¿A que mola?🙄

    En cuanto a la dirección de asuntos religiosos, sí que la conoces. ¿Te suena el nombre de Mercedes Rico? Era aquella señora que montó el pollo contra los Obispos acusándoles de montar una web contra varias Ministras. Se refería a la web de Grupo Risa, que no era de la COPE. Algunos seguimso esperando a que rectifique sus falsas acusaciones.

  2. 2 Nora junio 3, 2008 a las 7:17 pm

    Iba a hacer el mismo comentario que Elentir, Hurssel. No se me carga la página del Ministerio. A día de hoy dependen de Bermejinsky:
    a) la Dirección General de Relaciones con las Cortes Generales.
    b) la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
    c) la Dirección General de Registros y del Notariado.
    d) la Dirección General de Asuntos Religiosos.

    Por cierto, que por si no lo sabéis, el Fiscal General del Estado recibe su Presupuesto del del Ministerio de Justicia…. lo que a mi entender es aún (si cabe) más penoso.

    A mí francamente esta noticia no me sorprende nada…😦

  3. 3 Hurssel junio 4, 2008 a las 3:24 pm

    Pues creedme si os digo que cuando leía la noticia y navegaba por la web de la fundación de marras no daba crédito. Me resultaba increíble que con todo lo que están escupiendo por la boca en estos últimos años fuesen capaces de hacer cosas así. Que dependa de Justicia me parece de traca maraca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: