¡¡¡Él es el culpableeeeeeeee!!!

Parece que el gobierno ya ha encontrado un chivo expiatorio para la grave crisis económica en la que nos vemos inmersos. Nos vemos inmersos ahora, pues hasta el 9 de marzo todo marchaba como la seda, oiga…

¿Y quién es el culpable? Chan-ta-ta-chaaaaaaaaannnnnnn… el petróleo.

Sí, podría ser el PP, o Franco, o la Iglesia, o vaya usted a saber quién. Pero no, en esta ocasión el culpable es uno de los símbolos más recalcitrantes del capitalismo salvaje para todo progre que se precie, aunque use 4×4, tenga la calefacción puesta todo el invierno o el aire acondicionado todo el verano…

Vamos a echarle un vistazo a los datos que nos proporciona el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El impuesto sobre los hidrocarburos es fijo, y se establecen por ley. De esta forma el gobierno se garantiza que la pasta va a fluir de manera constante en los bolsillos del erario público. Y por si esto fuera poco, también aplica el IVA, no sólo sobre el precio del combustible, sino también sobre el propio impuesto. Es decir, impuesto del impuesto. El rizo del rizo rizado es ya el polémico e ilegal -según la UE- céntimo sanitario en algunas comunidades… Sobra decir que a nuestros políticos se la suda lo que diga la Comisión y lo mantendrán hasta que les obliguen a retirarlo. ¿Nos devolverán en ese momento el dinero que durante años nos han robado de forma absolutamente ilegal? Esperen sentados…

Pero lo dicho, dejemos que los números canten.

* Precios medios nacionales del mes de marzo de 2008, publicados por el MITyC

Leyenda:

– PSI: Precio del combustible sin impuestos
– IHC: Impuesto sobre los Hidrocarburos.
– %IHC: proporción que supone el IHC sobre PSI+IHC
– 16% IVA: aplicado sobre PSI+IHC
– PVP: Precio de Venta al Público, en céntimos por litro de combustible
– %Imp.PVP: proporción que supone la suma de todos los impuestos sobre el PVP.

** Resumiendo: en amarillo lo que se queda la distribuidora, en verde lo que se queda el estado y en marrón lo que pagamos los clientes finales por llenar nuestros depósitos.

Los datos nos hablan del precio medio del combustible a lo largo de todo el mes en España. Sobra decir que el precio varía de un día para otro, y de una comunidad autónoma a otra. Pero para nuestra entrada nos basta y nos sobra este este dato que trata de unificar todos los demás.

Vaya, vaya… Mmmmmmm… Viendo que el PSI es el precio final que nos cobra la estación de servicio de turno a los usuarios, y que paga el precio del crudo de petroleo por litro, el transporte de éste, el proceso de refinamiento, el transporte del petroleo ya refinado, la distribución del combustible por las provincias hasta las estaciones de servicio y los márgenes comerciales; es casi lo mismo que se lleva el estado simplemente por existir y permitir todo lo anterior. Sobra decir que en todo el proceso intermedio los distintos estados también exigen su derecho de pernada, vamos, que también clavan sus respectivos impuestos, con lo que estos porcentajes habrían de incrementarse.

Pero sigamos. ¿Qué sucedía hace un año?

* Precios medios nacionales del mes de marzo de 2007, publicados por el MITyC

Pues que como el IHC es fijo e independiente del PSI el % final correspondiente a impuestos que se embolsaba el estado era aún superior.

¿Y al principio del todo? Pues los primeros datos que nos aporta el MITyC son de 1998:

* Precios medios nacionales del mes de julio de 1998, publicados por el MITyC (los datos son proporcionados en pesetas, pero han sido transformados a su equivalencia en euros)

Los correspondientes al mes de julio del ’98 son los primeros que nos proporciona el Ministerio. Parece que cuanto más atrás vamos en el tiempo -lógicamente- el % de impuestos sobre el PVP va siendo superior. ¡¡¡Y estamos hablando del 66% y de 64%!!!

Vamos a ver cuál ha sido la evolución del precio del barril de petroleo:

En esta tabla podemos comparar el incremento del precio del barril de petroleo y el incremento que las petroleras repercuten sobre el consumidor final. Aún con el cambio actual €/$, los datos son incuestionables. Por ejemplo, entre marzo de 2007 y marzo de 2008 el petróleo subió un 67%, y en la gasolina sin plomo de 95 octanos sólo fue repercutido un 24%…

Aún así, el gobierno está indignado por el coste que el incremento del crudo está suponiendo al bolsillo de los españoles de a pie. Y no están dispuestos a permitirlo. Ya están estudiando nuevas medidas. Nuevas medidas para volver a ganar el 70% del precio final del combustible, of course… ¿qué se habían creído?

Por supuesto esta entrada no está defendiendo la actitud especuladora de las empresas petroleras ni de las decenas de intermediarios. Tampoco la actitud de la OPEP y el resto de países productores.

Lo único que trato de poner de manifiesto es la bastarda actitud de nuestros estados. ¿Cómo es posible que algo tan básico como es el combustible tenga impuestos que han llegado a suponer el 70% del precio de venta final? ¿De quien es la culpa, entonces de la inflación? ¿Cómo es posible que en este momento el gobierno se lleve la misma tajada que la petrolera sin haber puesto absolutamente nada de su parte en todo el proceso de producción del crudo?

Lo dicho, ¿de quién es la culpa del alto precio del combustible? Comparen los datos aquí expuestos y juzguen, juzguen ustedes mismos quien nos está robando, tanto a ricos como a pobres, a todos por igual.

3 Responses to “¡¡¡Él es el culpableeeeeeeee!!!”


  1. 1 RC mayo 29, 2008 a las 10:34 pm

    Esto cada vez me recuerda a aquella hiper-repetida serie de aquella frase:

    “¿He sido yo?”

    o aquella otra de la todavia archi-repetida

    “Yo no he sido”

  2. 2 Hilarión mayo 30, 2008 a las 6:26 pm

    Me convenciste Hurssel. Este fin de semana me compro un caballo.

  3. 3 Hurssel junio 2, 2008 a las 11:46 am

    RC, , y lo peor de todo es que ellos mismos parecen creerse sus propias excusas… por lo que no tratan de resolver nada (aunque visto lo visto, casi mejor que ni lo intenten…)

    Hilarion, pues te meterán unos cuantos impuestos por provocar el cambio climático por las “emisiones” de metano del equino:mrgreen:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

  • @gaceta_es La razón se perdió desde el mismo momento en el que se aceptó cambiar Vascongadas por País Vasco... 2 hours ago
  • Y eso que los profesores trabajan gratis,como los proveedores de los comedores, la luz, el agua,la limpieza, el man… twitter.com/i/web/status/8… 2 hours ago
  • Yo también quiero educación y sanidad gratis, estoy harto de pagar tantos impuestos para mantenerlas... 2 hours ago

Y por meses…

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: