La marcha g(r)anadera

Cada día estoy más convencido de que vivimos en un país de pachanga, carajillo y pandereta. El Fari nos dejó, pero contamos con dignos sucesores. El mismo día que el COI anunciaba su habemus himnum hispanicus se filtraba la letra a un par de diarios de tirada nacional. Dos entidades privadas, el COI y la SGAE (lo de esta última lo entiendo), se encargaron del concurso de marras, porque en nuestro país todo se hace a lo grande. A demócratas no nos gana nadie, por lo que cualquier pelanas de tres al cuarto es tan capaz como un catedrático de filología hispánica, doctor en musicología. Así somos y así nos va. Como estos progres no leen historia se creen originales. Allá por el XIX el general Prim hizo algo casi idéntico y, viendo el nivel de las alternativas presentadas a concurso, decidió dejarlo desierto. Lo dicho, que no aprendemos.

Total, que dos entidades privadas se atribuyen el poder de decidir qué letra se ha de cantar cuando suenen las notas de La Marcha Granadera. Y tanto el gobierno como la oposición encantadas con el invento…

Y como sacado de las novelas galdosianas aparece nuestro costumbrista ganador (ojo, aclaro que nada tengo contra él, líbreme Dios): parado, manchego y “un perdedor” (así se definió él mismo). ¡España cañí en estado puro!

El resultado no podía ser otro. De traca, oiga, de traca maraca. No es que la rima sea floja, que lo es, es que es de una cursilería y un insulsismo que asustan al más pintado. Oiga, para hacer un nefasto plagio de la letra de Pemán nos podíamos haber ahorrado todo esto, ¿no?

Aunque coincido con Freelance que me lo esperaba mucho peor, pero mucho mucho peor. Parece que lo politicalcorrectnessyehayolé ha triunfado: verdes valles, inmenso mar, democracia y paz, eso, sobre todo mucha paaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzz. Lo de “distinta voz” y “pueblos en libertad” es un guiño descarado a aquellos periféricos que nunca lo cantarán. Lo de la “Historia” -sí, así, con mayúsculas- me tiene loco… Todavía sigo dándole vueltas tratando de averiguar a qué se refiere. Los dos “¡Viva España!” y el “ama a la patria” reconozco que me han sorprendido para bien. Ni en mis mejores sueños hubiese imaginado que estarían, la verdad.

El caso es que nunca llueve a gusto de todos. La que fuera Ministra de Kultura, la CCCP (Camarada Carmen Calvo Poyato), como presidenta del Congreso de los Diputados ha mediado en la polémica, como es su función, diciendo que “no me gusta nada. Me parece antigua, con expresiones completamente vetustas que me suenan a himnos pasados“. ¡Olé, olé y olé! Claro que sí, hombre, si ya tenemos La Internacional para qué seguir inventando… Del resto, pues lo habitual, lo ya sabido, sin sorpresas. Rodríguez y Rajoy aún no han dicho ni un esta boca es mía. Normal, por otro lado. Las elecciones están ahí mismo, y hay que sopesar bien qué se dice, cómo y cuándo, por aquello de… Es más, me va a encantar ver cómo salen ambos dos de este ‘fregao’ en el que les han metido😀

Una cosa tengo clara. Para los socialistas la jugada es perfecta: los símbolos nacionales habían sido recuperados y desenpolvados por una parte de los españoles contrarios al actual gobierno y era necesario neutralizarlos. Y qué mejor forma para hacerlo que imponiendo algo irrisorio, flojo y blandengue. ¡Es perfecto! Nadie lo va a cantar, ni unos, ni otros. ¿Consecuencia? Anulado de un plumazo. Y, además, es ideal para ser cantado de pie con el puño en alto al inicio de la clase de Educación para la Ciudadanía Estalinista, pues la letra tiene el nivel logse necesario.

Un servidor cambiaría casi todo de dicha letra, pero sobre todo lo de “democracia”. últimamente visto lo visto, y oído lo oído, lo cambiaría por “partitocracia”, que es lo que tenemos en este país de unos años a esta parte. El ciudadano a paga, votar y callar, que para todo lo demás ya están los politicastros.

La Marcha Real añorada por muchos parece que cada día está más cerca de hacerse realidad.

Lo tengo claro, como escuche a un giliprogre cantar en mi oreja esta letra le haré los coros con la que adaptaron los carlistas:

Viva España,
gloria de tradiciones,
con la sola ley
que puede prosperar.

Viva España,
que es madre de Naciones,
con Dios, Patria, Rey
con que supo imperar.

Guerra al perjuro
traidor y masón,
que con su aliento impuro
hunde la nación.

Es su bandera
la historia de su gloria;
por ella dará
su vida el español

Fe verdadera
que en rojo de amor
aprisiona briosa
un rayo de sol.

Ale, ahí queda eso…:mrgreen:

PS.- ¿Se puede imaginar nuestro intrépido lector la emoción y fuerza que empleará nuestra selección nacional en una semifinal entonando la letra del himno compuesta por “un perdedor”? Ya no necesitaremos más excusas cuando nos eliminen en octavos…

10 Responses to “La marcha g(r)anadera”


  1. 1 Hartos de ZPorky enero 12, 2008 a las 9:09 am

    Jajajajajaja. Como me he reído. Excelente entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además añadiría. no me gusta nada la “espontaneidad” del letrista. Y una maldad. ¿Alguien ha pensado que si a la Calvo no le gusta y se han dado tanta prisa en que lo sepamos es precisamente para que a nosotros si nos guste?.

  2. 2 Hilarion enero 12, 2008 a las 9:53 am

    Hombre si se ha reabierto esto. 😛

    Ayer oí a un tertuliólogo de izquierdas, aunque bastante civilizado, decir que esta letra era un homenaje de la cursilería a lo politicamente correcto.

    El autor, seamos benévolos con él, declaraba en rueda de prensa que cuando hizo la letra no pensaba en la patria de la fanfarria y la retórica, sino en la real, en la del señor de la hipoteca, los apuros para acabar el mes …

    Un himno, se supone, que además de función representativa como símbolo del país, tiene la misión de enardecer y exaltar el ánimo. En cuanto viene al caso cuento la experiencia que tuve en un viaje por , no recuerdo bien, si fue Italia o Suiza. En el hotel haciendo tiempo hasta la hora en que habíamos quedado para dar una vuelta, puse la tele y estaban transmitiendo un partido de rugby entre Francia y Gales. Faltaban cinco minutospara el final y Francia se puso delante por la mínima. Y ahí vino la cosa: el estadio en pleno se puso espontáneaments a cantar la Marsellesa. Aun tengo erizados los pelillos del cogote. Claro los jugadores “azules” volaban, paraban a los galeses con lo que fuera. Tremendo. Y La Marsellesa se acabó y la gente otra vez. Esto pasa en España, pensé, y al día siguiente la prensa hablaría de miles de fachas haciendo una ostentosa demostración de rancio y trasnochado españolismo.

    Pero a lo que iba, el público, los jugadores, los locutoes estaban enadecidos. ¿Se hubieran puesto así si la Marsellesa en vez de lo que habla, lo hiciese de las hipotecas, el euribor, dos décimas más de IPC o el precio del transporte público?

    Seguro que no.

  3. 3 eos enero 12, 2008 a las 12:55 pm

    Es curioso lo del himno … No sabía que tuvo tantas letras😉
    conocía la de Pemán de esa lo que más me gustaba era lo de
    Gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol.

  4. 4 RC enero 12, 2008 a las 7:25 pm

    En los libros antiguos de música el himno ya tenia letra, efectivamente era de Pemán, y sí era una buena letra.
    De todas formas creo que todo esto del himno al final es como lo del “Gobierno de España”.

  5. 5 Elentir enero 13, 2008 a las 9:23 pm

    Yo soy de la idea de que una pieza musical que se creó como marcha mal puede adaptarse como himno. La “Marcha Granadera” era eso, una marcha, para desfilar. Hacer un himno de eso no es posible. Cualquier letra que le pongas queda mal.

  6. 6 Valea enero 14, 2008 a las 11:35 am

    HdZP, lo de nuestra Güitni Jiuston a la española es de traca maraca… Presidenta del Congreso y situándose claramente ante una opción en la que le tocará mediar… es que tiene bemoles…

    Hilarion ‘ejque’ las Navidades han sido muy duras… y me está costando recuperar el tono del blog. Ciertamente, y aunque no sea tu himno, escuchado cómo lo cantan otros en situaciones concretas como las que tú cuentas te erizan los pelos. Me da a mí que esta letra quedará relegada al limbo de los justos… junto a zETA el 9 de marzo:mrgreen:

    Eos, cada cual trató de adaptarle una letra a una marcha que no la tenía. Supongo que no siempre se tiene a mano una orquesta que la toque y lo del “cunda, chuuunda, tachunda chunda, chunda…” no queda demasiado marcial😀

    RC, bienvenido a estos pazos. Siéntete como en tu propia casa. La letra de Pemán no es tan antigua. Poco más de medio siglo, nada más. Pero es la que más se conoce y se usa. Y ciertamente, no tiene reminiscencias franquistas como para que sea denostada. Cada cuál vé fantasmas donde quiere verlos.

    Elentir, Bartolomé Pérez Casas trató de hacerlo, y el agudo de él la registró como propia. Por lo que a día de hoy sigue generando beneficios a los herederos, hasta que pasen 70 años de la muerte del autor. Por un acuedo con el gobierno, le vendieron al estado los derechos del himno, y ellos cobrarían un 5% de todos los beneficios que reportase. La SGAE se encarga de recaudar los beneficios, pero nunca les ha pasado ese 5 %. ¿Qué ha sido de él? Misterio, nadie lo sabe. Cobrar ha sido cobrado, pero nunca pagado a sus legítimos dueños… Curiosidades del camino, oiga…

  7. 7 Schwan enero 14, 2008 a las 5:03 pm

    La letra es ramplona, torpe, aseptica y no mueve a nada; si acaso a la burla.

    Pues no sé vosotros, pero yo me quedo con la letra que escribió Pemán. es que, oiga; no hay color.

  8. 8 Hilarion enero 14, 2008 a las 5:53 pm

    RC, bienvenido a estos pazos. Siéntete como en tu propia casa. La letra de Pemán no es tan antigua. Poco más de medio siglo, nada más. Pero es la que más se conoce y se usa. Y ciertamente, no tiene reminiscencias franquistas como para que sea denostada. Cada cuál vé fantasmas donde quiere verlos.

    Un poco más antigua que eso Valea. Creo que la escribió en 1928 (como pasa el tiempo ¿eh?). Las reminiscencias franquistas me he enterado en estos días que fueron “postizos” que se pusieron durante el franquismo como “alzad los brazos” por “alzad la frente” y “yunque y flechas” por “yunque y ruedas”. Sin embargo el general nunca hizo la letra oficial a pesar de todo ¿por qué? Vaya usted a saber.

  9. 9 Nora enero 15, 2008 a las 3:39 pm

    Si os quereis reír, aquí teneis unas letras en un artículo de Pablo Molina que son para morirse de risa.

    En cuanto a mi opinión, es malísimo pero mejor que el que compuso Leonardo Dantés

  10. 10 Valea enero 17, 2008 a las 2:27 pm

    Pues ya veis, queridos, retirada de todo punto por parte del COI. Estoy convencido de que los “Viva España” no han gustado en ciertos sectores, que han hecho que la eliminen, supriman y releguen al olvido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

  • @gaceta_es La razón se perdió desde el mismo momento en el que se aceptó cambiar Vascongadas por País Vasco... 2 hours ago
  • Y eso que los profesores trabajan gratis,como los proveedores de los comedores, la luz, el agua,la limpieza, el man… twitter.com/i/web/status/8… 2 hours ago
  • Yo también quiero educación y sanidad gratis, estoy harto de pagar tantos impuestos para mantenerlas... 2 hours ago

Y por meses…

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: