3 consejos para ser un buen blogueante

Nuestra inefable Vorzheva (¡¡¡queremos que recuperes tu inconfundible Lady!!!) me endosa un meme en el que debo dar buena cuenta de tres consejos tres que, a mi modo de ver, debería tener en cuenta cualquiera que desee abrir -y mantener- un blog. Vamos a ello.

1-. Ser uno mismo. Creo que es lo más importante de todo. A un bloguero no se le pide imparcialidad ni neutralidad (no es un periodista), sino su opinión, su punto de vista, su forma de entender, concebir, ver, describir, valorar y expresar la realidad que nos circunda y en la que vivimos inmersos. Por supuesto esto no supone patente de corso para mentir, contar medias verdades o tergiversar los hechos (para eso ya tenemos elplural.com). Y ser uno mismo argumentadamente.

2-. Cuidar a sus lectores. Esto es fundamental. Si álguien se toma la molestia de leer tu blog y seguir tus entradas has de cuidarlos, abrir diálogo, contestar a sus comentarios, opinar junto a ellos en igualdad de condiciones. Y esto sean los comentarios positivos o negativos, coincidentes o divergentes con las ideas del autor del blog. Si algo favorece la blogocosa (robo el término a Luis, nuestro exiliado, porque me parece genial) es que rompe barreras y acerca personas, y esto hay que aprovecharlo.

3-. Actualización. Independientemente del tema central que vertebre el blog es fundamental actualizarlo con cierta frecuencia. No hay nada más triste que entrar en un blog un día y otro y que tenga apariencia de dejadez o abandono. Creo que es bueno que quien nos lee sepa, más o menos, cada cuánto tiempo va a encontrar nuevas entradas.

Si alguno de los lectores habituales quiere recoger el guante, adelante, suyo es el meme. Y si alguno de los habituales de esta casa desea puntualizar, comentar, añadir, censurar, rechazar… cualquiera de estas propuestas, suyo es el blog, adelante también.

Por cierto, que aún tengo pendiente adjudicar el Thinking Blogger Award que concedió a este blog Policronio, desde Batiburrillo. Hoy lo hago: este premio es para todos los que consideráis esta casa como vuestra y seguís las entradas de este blog con interés. Sin duda, vosotros sois la vida de Una Palabra Tuya ¡Gracias! ¡Muchas!

aa

5 Responses to “3 consejos para ser un buen blogueante”


  1. 1 Hilarion septiembre 25, 2007 a las 7:12 pm

    Recojo el guante que nos has lanzado y que casi me da en las narices. Otra vez mira para donde lo tiras.

    A lo mejor hasta te viene bien la opinión de quien no es bloguero ni piensa serlo, o sea la opinión del lector que pasaba por allí. Paso a analizar (toma presunción) cada uno de los ingredientes de a receta.

    1)Lo de ser uno mismo A mí no me parece trascendente por la razón de que se me antoja difícil que el que se pone a escribir sus reflexiones en este escaparate que es la red, se tome la molestia de fingir lo que no piensa. Mucho trabajo para engañar ¿a quien? Y digo molestia porque a mí me resultaría imposible disimular por escrito lo que realmente pienso. O sea que buscar ser uno mismo al escribir un blog, porque es lo naturaal.

    2)Lo de mimar a los lectores Ahí sí. Y reconozco que debe ser latoso, pero a mí no hay cosa que me fastidie más de un blog que entrar habitualmente en él y sentir la sensación de que eres “transparente”, de que miran a través de ti pero sin verte. me acabo yendo a la semana. O volver a un blog que frecuentabas y que nadie te digani¡ya está de vuelta el pelmazo! Me pasó en un blog que se cita aquí de vez en cuando (por lo qe no diré cual) y no volví. Es que el que el bloguero te replique, te salude o te invite al vermut anima mucho a volver.

    3)La actualización Otra cosa que considero importantísima y muy didícil, porque requiere el punto justo: ni pasarse, ni no llegar, porque como decía el pensador Don mendo:

    Es que su inocencia ignora
    Que a mas de una hora, señora
    las siete y media es un juego.

    – ¿Un juego?

    Y un juego vil
    Que no hay que jugarlo a ciegas
    Pues juegas cien veces, mil
    Y de las mil ves, febril,
    Que o te pasas o no llegas.

    Y el no llegar da dolor
    Porque indica que mal tasas
    Pero ¡ay de ti si te pasas!
    Si te pasas es peor.

    Y es que tanto desanima entrar en un blog y ver un día y otro el mismo post con los mismos comentarios, como ver que en 24 horas 24, el bloguero te ha endosado 4 posts, con lo que te quedas sin poner nada pues, normalmente, el que más te interesa se ha quedado atrasado.

    Pues eso.

  2. 2 Hilarion septiembre 25, 2007 a las 7:34 pm

    Fe de erratas (si es que la edad no perdona)

    Donde dice:

    O sea que buscar ser uno mismo al escribir un blog, porque es lo naturaal.

    Debería decir:

    O sea que buscar ser uno mismo al escribir un blog no es necesario, porque es lo natural.

  3. 3 Valea septiembre 25, 2007 a las 11:25 pm

    Mi buen Hilarion, tus entradas siempre son una joya, te lo aseguro, siempre tienen chicha donde morder… no como las de ese troskista desviado de Hilarionov:mrgreen:

    Pero me voy a permitir puntualizar tu primer comentario, el de la importancia de ser uno mismo. ¿Por qué lo digo? porque he conocido muchos blogs que lo que el autor ha ido buscando ha sido lecturas, lecturas y más lecturas, comentar aquí y allí, por unos intereses u otros. Y han llegado a vende sus opiniones a aquello que querían leer quienes les visitaban, bien sea para coincidir, bien sea para echar leña al fuego que les dé notoriedad (en algunos casos por detrás también estaba el interés porque la gente visitase ciertos enlaces que proporcionaba beneficios económicos al autor).

    Creo que si algo es importante en los blogs es la libertad para poder hablar, intercambiar, opinar, contrastar… de ahí que pusiese el acento en el “sé el que eres”. Plagiando al oracular Delfos diría un “conócete a ti mismo”. A eso voy, o trataba de ir.

    Reconozco que no me cuesta nada el segundo de los puntos. No sé si os cuido o no, pero me lo paso pipa con vosotros😀
    Me alegrais el día y me hacéis pensar, darle vueltas a las cosas, volver a releer la realidad…

    Y si sentís con la libertad suficiente en este pequeño blog para quitaros los zapatos y poner los pies sobre la mesita del salón, pues como que me doy con un canto en los dientes, y reiteradamente.

    Lo dicho, que me lo paso pipa y encima aprendo… ¿qué más puedo pedir?

    Y la actualización… pues cuando la vida me lo permite, la verdad…

    Por cierto, me parto con tus actualizaciones… si es que el alemán ése que nos esconde las cosas no perdona… ¿cómo se llamaba? Ah, sí, un tal alzheimer…:mrgreen:

  4. 4 Lady Vorzheva septiembre 26, 2007 a las 1:57 pm

    Valea:😆 Me encanta lo de cuidar a los lectores. Eso es algo con lo que estoy plenamente de acuerdo.
    Ya está corregido mi nick, como a ustedes les gusta.😉
    Hilarión: Hay mucha gente -pero ni te imaginas cuánta- que escribe más por agradar que por que realmente piense de la forma en que escribe.😦

  5. 5 Valea septiembre 26, 2007 a las 6:12 pm

    Ladyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!, qué bueno poder seguir llamándote así al referirnos a ti😀


Responder

Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




