El País… de la teología

Leo en la edición digital de el Pravda El País que Teresa de Calcuta perdió la fe. Cita como fuente infalible la web de la Cadena Ser (sí, la misma del suicida con 9 capas de gayumbos). La cosa me huele igualito que la famosa metedura de pata tras la apertura del testamento de Juan Pablo II con la que abrieron a cuatro columnas: El testamento del Papa desvela que se planteó dimitir en el año 2000. En el mismo, JP II escribía ‘es necesario preguntarse si no ha llegado la hora de repetir con el bíblico Simeón: «Nunc dimittis»‘. El periodista doctorado en Filología Trilingüe de El País tradujo la expresión latina “nunc dimittis” como “dimisión”. Eso es nada.

Ahora parece que quien se encarga de las noticias de religión de El País también se doctoró en Teología, en la especialidad de Interpretación Mística, seguro. Para afirmar que la Beata Teresa de Calcuta perdió su fe se apoya en una serie de cartas que escribió durante años. Éstos parecen ser algunos fragmentos escritos en las citadas cartas:

“Jesús tiene un fuerte amor por ti. Pero por mí? los silencios son demasiado. Miro y no veo. Escucho y no oigo. Te pido que reces por mí. Pídele que eche una mano”.

“Los condenados del Infierno sufren un castigo eterno porque experimentan con la pérdida de Dios. […] En mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe”.

“Mi sonrisa es una gran capa que esconde una multitud de penas. [Porque siempre sonreía, la gente pensaba que] mi fe, mi esperanza y mi amor me desbordan, y que mi intimidad con Dios y la unión con su voluntad llenan mi corazón. Si supieran…“.

“Me siento perdida. Dios no me quiere. Dios podría no ser Dios. Podría no existir”

Por supuesto estas cartas eran ya conocidas, pues fueron usadas en su proceso de beatificación y estudiadas hasta la saciedad. El propio Nowaksecretario de la Congregación para la Causa de los Santos– lo tenía muy clarito: Se trata de un fenómeno por el que atraviesan todos los grandes místicos y maestros espirituales, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, llamado noche espiritual o noche de los sentidos. Son periodos especiales de la vida espiritual en los que se sienten abandonados por un Dios al que ven lejano“.

¿Quien escribió este artículo no se doctoraría, también, en Filología Hispánica especializándose en literatura del Siglo de Oro? Recomiendo encarecidamente a los periodistas de El País y la Cadena Ser que lean a San Juan de la Cruz, porque -quizá- ni les suene que en el mundo de la mística y el camino espiritual hacia lo sagrado (y esto es común a casi todas las religiones, no sólo a la Católica) hay algo que se llama “noche oscura”, que nada tiene que ver con las juergas que se corren estos columnistas la madrugada antes de escribir semejantes ¿artículos?

3 Responses to “El País… de la teología”


  1. 1 Hilarion agosto 24, 2007 a las 5:05 pm

    Bueno, seamos un poco comprensivos. La verdad es que los místicos no lo ponen nada fácil, pues hay que echarle bemoles para interpretrarlos. Si Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron sus cosas con la Inquisición porque esta no les entendía, ¿cómo van a entenderles estos ceneques?

    Por otra parte ¿El País citando a la SER como referencia? Eso es como si Pedro J. citara a El Mundo, o ZP a Pepiño, o ….

  2. 2 Valea agosto 27, 2007 a las 7:45 am

    ¡¡¡Jajajajaja!!! Fantástico tu comentario, Hilarion, jajajajajaja😀


  1. 1 South Korean hostages, German plot, UK, Islamic extremism, Mother Theresa, Iranian human bombs and UNSC in Sudan « Spanish Pundit Trackback en septiembre 7, 2007 a las 5:14 am

Responder

Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




