¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Leo en Barcepundit (que a su vez lee en Mandarache) que el diario La razón se queda más bien cortito en su análisis sobre el ensayo “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho“, que pretende ser referente y apoyo para los docentes que impartan la asignatura EpC y los futuros camaradas alumnos que la cursen. Como Mandarache recomienda, me leo la propia explicación que da la editorial Akal sobre este libro, que incluyen dentro de la sección pedagogía. Sólo una perla como broche:

[…] cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y ‘vivos’ intentos revolucionarios en América latina.

No voy a comentar aquello que se comenta por sí solo, gulagismo en estado puro… tremendo.

Uno de los cuatro autores, Carlos Fernández Liria, fue guionista en los ’80 del programa “La bola de cristal“. La cosa me va cuadrando… Veo que para rentabilizar el tirón de los nostálgicos de mi quinta que ahora podemos pagar por los iconos de nuestra nostálgica adolescencia sacaron “el libro de la bola de cristal” al módico precio de 17,50 €. La Casa del Libro dice de él que “la obra recoge distintas entrevistas a figuras de la talla de Jesús Hermida, Ramoncín, Alaska o Almodóvar”😆 . La introducción del mismo ya es un buen pórtico de lo que será su contenido.

Esteban Hernández publica en ElConfidencial.com el artículo “Educación (anticapitalista) para la ciudadanía” (si no estás suscrito lo puedes encontrar íntegro aquí), en el que el autor entrevista a los cuatro fenómenos que han escupido publicado el panfleto libro del que hablamos. Aseguro que es una joya que no tiene desperdicio. Algunas perlitas para ir abriendo boca:

“Lo que ha demostrado la historia del siglo XX, y damos datos comprobables en el libro, es que el capitalismo y la democracia parlamentaria son estrictamente incompatibles. El parlamentarismo ha funcionado bien siempre que ha gobernado la derecha, pero cuando la izquierda ha llegado al poder y ha querido gobernar con su programa dentro de la democracia nunca se la ha dejado: o se han dado golpes de Estado o se ha hostigado duramente a los países que la izquierda dirigía.”

“Lo que pretendemos – afirma Carlos Fernández Liria- es recuperar el nervio ilustrado del pensamiento de Marx, que se puede rastrear y que es plenamente válido. […] su pensamiento está enteramente vivo y resulta muy pertinente si se trata de llenar de contenido algo como la Educación para la ciudadanía.”

Lo dicho, no tiene desperdicio. Páginas tan moderaditas como KaosenlaRed no dudan en darle publicida. En Rebelión no cejan de cantarle loas varias al librito de marras. Sin desperdicio tampoco para ver cómo la teoría del gulag, la reeducación y el aislamiento del que disiente se siguen defendiendo en pleno S.XXI.

Supongo que el objetivo de Educación para la Ciudadanía Estalinista -como dice la propia editorial Akal- es formar a los futuros demócratas, defensores de la libertad, la tolerancia y el talante. Una buena muestra de ello son los avances logrados al respecto con los usuarios habituales de Escolar.net. Está claro, quieren que tu hijo sea así.

18 Responses to “¡Viva el mal! ¡Viva el capital!”


  1. 1 Hilarion agosto 20, 2007 a las 5:24 pm

    “…[…] cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido…”

    Mmmm. ¿Anarquismo? ¿Dícese de aquella ideología iniciada por el principe Bakunin, vilipendiada por Marx (Karl, no Groucho) y liquidada siguiendo el procedimiento habitual por Lenin, Trostky y Stalin? Y estoy equivocado o ¿no eran anarquistas aquellos que fueron fisicamente liquidados en la Arcadia feliz que era Barcelona en Mayo de 1934 junto con los camaradas trostkystas del POUM? De lo que dice la editorial Akal, se deduce que Marx, Lenin, Trostky, Stalin y Largo Caballero eran contumaces “neoliberales capitalistas”. Si el padrecito Stalin levantara la cabeza …

    “…pero cuando la izquierda ha llegado al poder y ha querido gobernar con su programa dentro de la democracia nunca se la ha dejado: o se han dado golpes de Estado…”

    Llevan veintisiete años engañándome. O sea que aquel mushasho sevillano, Felipe Gonzalez, y su inseparable Guerra (Arfonzo, no el torero) que gobernaron catorce años en España, y a cuyo alrededor daban brincos alegres y gozosos los presidentes del B. de Santander, del Bilbao, del Vizcaya, Banesto, Hispano,… algún presidente del Banco de España, financieros nacionales, venezolanos e incluso mejicanos; amiguete de Reagan, Tatcher, Khol; aquel mushasho, digo, ¡era de extrema derecha! pues de lo contrario esos mismos capitalistas y dirigentes del imperialismo mundial le hubiesen organizado un golpe de estado.

    A veces hasta dudo que estos propagandistas de todo a 0,60 € mientan. Yo creo que son tan ignaros que hasta se lo creen.

    Lady Vorzheva, hoy ha tocado mampostería. Lo siento.😛

  2. 2 Hilarion agosto 20, 2007 a las 5:26 pm

    Fe de errores:

    dice “…en la Arcadia feliz que era Barcelona en Mayo de 1934..” y debe decir:

    ” …en la Arcadia feliz que era Barcelona en Mayo de 1937…”

    Si es que se pone uno ya al nivel del tal Carlos Fernández Liria.
    😡

  3. 3 Lady Vorzheva agosto 20, 2007 a las 9:06 pm

    Linkado, Valea -el post está programado-. Esta asignatura es una bazofia Uaggghhhh…
    Con la necesidad que hay de que la gente piense por sí misma y van y ponen esto… PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO, que diría mi adorado Groucho Marx…

    Hilarion:😆 no, sólo hay cinco párrafos y el que me avisa de que es una mampostería. Lo siento, pero todavía no ha ascendido de categoría.

  4. 4 Valea agosto 21, 2007 a las 8:08 am

    Hilarion, lo que comentas se conoce como el efecto Durruti:mrgreen:

    Ambas cosas -en tu conclusión- no son excluyentes. Estos propagandistas suelen ser ignorantes y mentir… Va en su ideología. Recuerda: ¡Todo es relativo!😉

    Lady, honor que me haces con el linkado. ¡Vaya curro que le metes a diario a tu blog!

  5. 5 Schwan agosto 21, 2007 a las 9:52 am

    Desde luego, pena me dan estos pobres niños con los que harán experimentos educativos.

    En cuanto a lo malo y lo denigrante que es el capital; os animo a que veáis la diferencia (a pesar de la unificación) entre el Vietnam del Norte y el Vietnam del Sur; uno viviendo el “socialismo real” y otro anclado durante años en el más denigrante capitalismo. Por eso el Sur es el motor económico y creador de riqueza de todo el país. Pero Vietnam, al igual que China ha elegido un capitalismo radical a pesar de su sistema político comunista (los crecimientos económicos anuales de ambos países espectaculares, superiores al 10%)

    O, sin ir tan lejos, las dos Alemanias. O, volviéndonos a ir lejos: las dos Coreas. Pues nada, queremos seguir machaconamente explicando lo malo que es el capitalismo, único sistema creador de riqueza conocido.

  6. 6 Valea agosto 21, 2007 a las 11:14 am

    El problema, como bien apuntas, Schwan es que se sigue experimentando con los menores. Parece que todavía no hemos aprendido de la marcha atrás que han tenido que dar otros países de nuestro entorno porque hace años pusieron en práctica disparates parecidos a los de este (des)gobierno (ni en esto son originales…).

    En cuanto a los ejemplos que propones entre países divididos y sus distintos sistemas económicos, qué decir, chapeau. El que no ve o es ciego o mira descaradamente hacia otro lado…

  7. 7 Linzhe diciembre 17, 2008 a las 10:25 pm

    Lo cierto es que el libro está bastante bien. Y es muy cierto todo lo que dice acerca de los Golpes de Estado. Mira la historia de América Latina, cada vez que allí salía un Gobierno de izquierdas llegaba EEUU y daba un Golpe de Estado.

    Por cierto, si el capitalismo crea tanta riqueza, ¿por qué el número de pobres en el mundo va en aumento?

  8. 8 Hurssel diciembre 17, 2008 a las 11:06 pm

    Linzhe, ¿te refieres al número de pobres que hay en los países capitalistas o a aquellos que viven bajo gobiernos dictatoriales socialistas/comunistas como Cuba, Birmania, Corea del Norte y sus hambrunas, Zimbawe,…?

  9. 9 Linzhe diciembre 19, 2008 a las 3:01 am

    Me refiero tanto a los pobres de los países capitalistas (que son muchos, mira si no EEUU), como a los pobres de los países comunistas (cuyos dirigentes están al servicio de los países capitalistas, principalmente porque han sido impuestos por éstos para servirles de mano de obra barata, y si la situación en estos países tiene visos de cambiar ya se encarga EEUU de que esto no sea así, se organiza un golpe de Estado y listo!).
    En Cuba la gente no pasa hambre, allí siempre puedes llevarte algo a la boca, o al menos eso dicen quienes han estado allí (entre ellos, el profesor Fernández Liria).
    No obstante, he de decir que es falaz comparar la economía cubana con la española o la estadounidense. No son comparables, juegan, por decirlo de algún modo, en ligas diferentes. Compara la economía cubana con la de países como Haití, y después me cuentas. Además, obvias de forma increíble el embargo criminal al que los muy demócratas de los yankies tienen sometido al pueblo cubano.
    Aclarada tu duda, vuelvo a preguntarte: si el capitalismo crea tanta riqueza, ¿por qué el número de pobres en el mundo va en aumento?

  10. 10 Hurssel diciembre 19, 2008 a las 9:01 am

    Te repito que es todo lo contrario, Linzhe, no te engañes. España es un país capitalista, y los pobres de aquí serían considerados afortunados en los grandes y últimos “paraísos socialistas” que quedan en el mundo.

    Precisamente el capitalismo y el libre mercado les proporciona una cobertura que ni sueñan, por ejemplo, en tu adorada Cuba.

    Porque sí, en Cuba se pasa hambre, y mucha. Pero sí, los que siguen con vida es porque han conseguido algo que llevarse a la boca.

    Lo de que los dictadores socialistas/comunistas del planeta están gobernando por culpa del capitalismo… en fin, supongo que valdrá como argumento para los de la secta. Para alguien que razone no.

    Todos esos pueblos son pobres porque sus gobiernos los sumen en la pobreza, al igual que Stalin hizo con Ucrania, al igual que los dictadores coreanos hacen con su pueblo, al igual que…

    Es curioso, pero a los socialistas les gustan tanto los pobres que los crean por millones allí donde gobiernan…

  11. 11 Linzhe diciembre 21, 2008 a las 2:06 am

    Antes de nada, aclarar que no siento una especial simpatía hacia el sistema de Gobierno cubano. Simplemente no me trago eso de que haya Estados buenos y Estados malos. En todo caso, mi consideración hacia el sistema de Gobierno cubano es de escepticismo, más que de oposición o de adulación, es decir, no creo que Cuba sea ni la dictadura satánica que nos pintan unos, ni el paraíso socialista que nos pintan otros.
    No es que los dictadores comunistas gobiernen “por culpa del” capitalismo, sino que es de sobra conocido que EEUU ha intervenido más de una vez en las elecciones celebradas en determinados países (sobre todo en América Latina y África) para colocar a “su candidato”, por así decirlo. La colonización sigue existiendo. Te recomiendo el libro Los guardianes de la libertad, de Noam Chomsky, ahí viene todo lo que te estoy diciendo..
    Te pongo el ejemplo de España, país capitalista. Hace unos meses nos despertamos con la noticia de que el número de pobres en España había aumentado, mayor número de personas había solicitado ayuda a Cáritas (no me acuerdo muy bien de si era esta organización u otra), por lo que eso de que sólo crecen los pobres en los países comunistas…

    Ahora viene cuando criticas a ZP😉, venga!

  12. 12 Hurssel diciembre 22, 2008 a las 1:54 pm

    Linzhe, bueno, pues me alegra que seas crítico con la actual dictadura cubana. Es lo suyo.

    No sé si hay gobiernos buenos, lo que tengo claro es que los hay malos y, en el caso de las peores dictaduras del planeta, muy muy malos.

    Sí, en estos últimos tiempos de gobierno socialista el número de pobres en España ha aumentado considerablemente. Y sí, es Cáritas la que dio esos datos, pues se encuentra absolutamente desbordada con la avalancha que le está llegando en los últimos meses.

    Al menos estos pobres en España tienen un colchó del cual hacer uso, en este caso en la organización católica Cáritas. En otras muchas otras también.

    En los países pobres nada de esto existe, casi ni ayuda internacional.

    Por eso un pobre en España poco tiene que ver con un pobre en cualquier país que vive bajo dictaduras. Aquí nadie muere de hambre, eso seguro. Y sí, es gracias a

    Por cierto, que la experiencia vivida me reafirma en que a los socialistas/comunistas aman tanto a los pobres que los generan a millones allí donde gobiernan.

  13. 13 Linzhe diciembre 22, 2008 a las 3:42 pm

    El actual Gobierno que hay en España NO es socialista, por Dios. Tiene tan acatado el neoliberalismo y el capitalismo como el PP. Y a pesar de eso el número de pobres ha aumentado.
    Y si las políticas neoliberales son tan buenas a ver cómo explicas que en Madrid tengamos una de las peores sanidades de toda España (junto con la de Valencia), unas escuelas que se caen a cachos y un sistema de transporte público más que deficiente y que deja mucho que desear.

  14. 14 Hurssel diciembre 22, 2008 a las 5:09 pm

    Linzhe; dos cosas nada más:

    1/ decir que el Partido SOCIALISTA Obrero Expañol no es socialista es totalmente ridículo. Tanto como decir ahora mismo, a las 16.00 h. que es de noche…

    2/ Decir que la sanidad madrileña es de las peores es negar la realidad, porque, precisamente, es todo lo contrario. Fíjate si será ridículo lo que estás diciendo que te pongo un ejemplo: el Ramón y Cajal es el hospital de referencia para pacientes cardiacos de Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia y Cáceres… Y no sé si me dejo alguna otra.

    Si niegas la realidad podrás decir muchas cosas, pero todas ellas sin ningún sentido…

  15. 15 Linzhe diciembre 22, 2008 a las 8:09 pm

    😐 XD!! Joder, espera que me descojono.
    O sea, que como la S de PSOE es de Socialista, el PSOE sí es socialista. ¡Amos venga! Entonces también el PP es “popular” e IU está “Unida”, no te jode. De verdad, leer ciertas cosas es realmente gracioso, creo que te visitaré más a menudo. El PSOE tiene de socialista lo que yo de cura (y soy anticlerical), y para muestra un botón: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html?a=bc0ca0ded84ce9c95fe67c4a5726d023&t=1229579331
    No, compañero, el PSOE NO es socialista. ¿Dónde está la nacionalización de empresas y la estatalización de determinados sectores de la economía? Socialista mis cojones. Y luego me dices que NIEGO la REALIDAD…en fin…Más REAL que eso no sé yo…

    Y lo de la sanidad madrileña…campeón, que vivo en Madrid, que sé cómo están las cosas por aquí como para que me vengas tú a decir que está todo muy bien. Que sé cuánto se tarda en que te den cita para un especialista, que no son pocos los casos denunciados de pacientes en los putos pasillos en condiciones tercermundistas. No obstante, te vuelvo a poner otro botón de muestra:
    http://www.20minutos.es/noticia/275181/0/sanidad/madrilena/peores/
    Échale un vistazo a los informes de la Fadsp😉.

    Y ahora, por último, permíteme el gustazo de citarte:
    “Si niegas la realidad podrás decir muchas cosas, pero todas ellas sin ningún sentido”. JOJOJOJO, si es que es descojonante😄.

    I´m looking forward to hear your next PERLA.

  16. 16 Hurssel diciembre 22, 2008 a las 9:53 pm

    ¡Ah!, Linzhe, que ya te entiendo, que para ti el PSOE es un flojo. Que no lleva la ‘S’ con tanta ‘dignidad’ y ‘consistencia’ como lo hacían otros. Claro, ya te voy entendiendo. Tú eres más de los métodos ‘socializadores’ de partidos tan socialistas como lo fueron el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei , o del Sozialistische Einheitspartei Deutschlands; o aquella cuna nostalgiada por kamaradas tuyos como lo fue la Soyuz Soviétskij Socialistíchieskij Respublik.

    Si es que la EpC es excesivamente floja… Ya veo, otro nostálgico del educativo gulag…

    Vamos a ver, hay palabras genéricas y poco definitorias, como lo son ‘Popular’ o ‘Unida’, y otras extremadamente ejemplificantes, como lo son ‘socialista’ o ‘comunista’. Y en este caso, la etiqueta no falla, digas lo que digas.

    Con respecto al estado de la sanidad madrileña. Te aseguro que la conozco de primera mano, y conozco los problemas de las camillas en los pasillos. No son motivos de gestión, sino de desbordamiento absoluto de los servicios de urgencias. ¿A que eso no te sucede en las plantas de especialidades? No, amigo, te sucede en urgencias. ¿Quieres que te cuente cositas de urgencias? ¿Sabes para qué las usamos los españoles? ¿Sabes que un médico no te puede mandar a casa cuando ve que te presentas en urgencias diciendo que en tu centro de salud te daban hora para el especialista para dentro de un mes, y claro no vas a estar esperando? ¿Sabes que multitud de inmigrantes (esto sólo lo hacen ellas) van a urgencias para que les hagan el test del embarazo en lugar de gastarse unos euros en cualquier farmacia? ¿Sabes que en lugar de ir a un ginecólogo se presentan en urgencias y se van con sus análisis y su ecografía tan contentas? ¿Sabes que más del 60% de las urgencias no son tales? ¿de verdad sabes algo de lo que estás hablando?

    Por cierto, que me encanta tu uso del inglés, singermornings

  17. 17 Linzhe diciembre 22, 2008 a las 11:49 pm

    El PSOE es duro con quien puede ser duro, y es flojo con aquel con el que no le quedan más cojones que ser flojo (todos sabemos que con la banca no se jode😉. Evidentemente, si fuese duro con quien tiene que serlo y mirase más por el interés de la población (como es su obligación) podríamos hablar de un partido verdaderamente socialista, pero a la vista está a los pies de quién está el PSOE y en general TODOS los gobernantes de los países capitalistas. Más que nada porque en el momento en que dejen de estar a sus pies dejan de ser gobernantes, basta con poner en marcha la maquinaria falsimediática y listo!😉, gobierno fuera y ponemos otro que gobierne como Dios manda, es decir, a favor de los capitalistas.

    La crítica originaria que si hizo a EpC, para que lo sepas, provenía desde la izquierda y en defensa de la Filosofía. Luego los Roucos, Losantos, peperos y demás gente de mala calaña aprovechó el tirón para hacer una crítica a su medida y de paso obtener incrementos en los índices de audiencia y réditos electorales. Fue así como se empezó a decir todas esas gilipolleces de Educación para la sodomía, Alí Babá y los 40 maricones y demás imbecilidades que sólo determinado sector de la sociedad española es capaz de creerse. EpC no es para nada como la pintan en LD y demás santuarios del periodismo de ciencia ficción. No obstante, aunque puedo estar en contra de algunos de sus contenidos, creo (o quiero creer) que va a traer más cosas buenas que malas.

    Te diré lo que me ocurre en las plantas de especialidades cuando me reciban, porque me dieron cita hace tres meses😉.
    Lo que comentas de los problemas que se dan en urgencias no son sino las consecuencias lógicas de aplicar las políticas que se aplican en la sanidad. Si para ver a un especialista tengo que esperarme tres putos meses, para eso digo que tengo una urgencia y lo veo en un momento. Lo suyo sería que no se pusieran tantas trabas para llegar al especialista, que parece que los médicos de la Comunidad cobran comisión por enviar a la gente a su casa con un puto jarabe. Hace falta que se invierta más en Sanidad, y recortando los impuestos a diestro y siniestro lo llevamos claro. Pero bueno, siempre puedes decir que si no tienes dinero es porque el Gobierno central no te lo da, tal y como hacen algunas😉.

    Salud, camarada!


  1. 1 Turquía, Groucho Marx, Ecuador, Afganistán, Huracán Dean, ETA, Al-Qaeda y el fútbol inglés, EpC y Rusia « Spanish Pundit en español Trackback en agosto 20, 2007 a las 11:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

  • @gaceta_es La razón se perdió desde el mismo momento en el que se aceptó cambiar Vascongadas por País Vasco... 2 hours ago
  • Y eso que los profesores trabajan gratis,como los proveedores de los comedores, la luz, el agua,la limpieza, el man… twitter.com/i/web/status/8… 2 hours ago
  • Yo también quiero educación y sanidad gratis, estoy harto de pagar tantos impuestos para mantenerlas... 2 hours ago

Y por meses…

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: