Lavado de cara y excusa para más publicidad

Logo actual                                      Nuevo logo

El 26 de abril el Ministerio de la Presidencia convocaba un concurso de ideas para seleccionar un nuevo logotipo que sirviese de sello identificativo al Gobierno de España. Vistas las bases de la convocatoria diré que falta les hacía, la verdad. Cinco páginas escritas con la terrible tipografía Comic Sans, sin sellos ni encabezado o pie de página dan fe de ello… Si no estuviesen alojadas en los servidores de La Moncloa me lo hubiera tomado a chufla. Aunque ahora que lo pienso, tanta cutrez e informalidad en algo tan serio sólo es una muestra más de cómo se toma este gobierno las cosas.

El premio para el ganador: 12.000 €. Me parece una auténtica miseria para un asunto tan serio (la nueva imagen representará al Gobierno de España en todos los documentos oficiales, tarjetas, webs, boletines,…), pero no me desagrada que no sea extremadamente gravoso para el erario público.

Tampoco me desagrada que la palabra España aparezca en el mismo, lo reconozco. Hasta ahora el actual gobierno tenía un problema (bueno, uno entre tantos otros realmente importantes para el país), porque en el manual corporativo vigente no se contemplaba esta posibilidad, con lo que la campaña que nos machaca desde principios del verano rompía con él. Supongo que tras el fallo del concurso el gobierno se lanzará a gastar unos cuantos millones de euros en una ingente nueva campaña de publicidad que les identifique como Gobierno de España, de cara a las próximas elecciones generales. Sí, continuación de la que ya está haciendo, como bien analiza El Cerrajero en su post del mes pasado (con el cual coincido a este respecto de pe a pa).

¿La pasta que nos va a costar al bolsillo de los españolitos de a pie cambiar toda la papelería, carteles oficiales, tarjetas, webs,… del gobierno? prefiero ni pensarlo.

De la convocatoria no sólo me sorprendió la cutrez de presentación del documento en cuestión, sino también la caradura (y la errata, que no podía faltar) en punto 12 de las bases:

El autor del diseño seleccionado cederá en exclusiva al Ministerio de la Presidencia los derechos de explotación de la obra, previstos en el artículo 17 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI). De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 del TRPLI prestarán su autorización para que el Ministerio pueda modificar, desarrollar o adaptar dicho diseño, pudiendo utilizar para ello cualquier medio que considere oportuno.

Como en una parte de mi trabajo me dedico a estos temas, la interpretación del artículo me sonaba rarita de veras. Y acudí a la ley correspondiente (pero a la de verdad, la del código y no a la interpretación gubernativa):

Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

  1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
  2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
  3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
  4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
  5. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
  6. […]

Igualito, oiga. ¿Qué parte de irrenunciable e inalienable será la que no entienden?

Da igual, a pesar de todo esto se presentaron 320 proyectos. La Secretaría de Estado ya ha fallado el concurso y tenemos ganador: Juan Repullés Nuño de la Rosa. Eliminar del logotipo ese horroroso cuadro amarillo (nunca entendí su sentido) y el cachito de bandera de Europa (tampoco lo entendí nunca, la verdad) me ha parecido genial. Simplificar las tintas lo mismo. Sólo una pega: los colores de la bandera de España han quedado como una mera anécdota, reducidos a la mínima expresión. La tipografía saleccionada tampoco me causa demasiada satisfacción, aunque doy gracias por no haber elegido la Comic 😉

En fin, concluyendo. Que el marido de Sonsoles ya tiene otra excusa más para empezar a lanzar su campaña publicitaria de cara a las próximas elecciones generales, a costa del bolsillo de todos nosotros, usando el nuevo logo -y su necesaria publicidad- como motivo justificativo. Estoy convencido que nada más comenzar septiembre empezaremos a ver anuncios con la nueva firma en televisión, periódicos y vallas callejeras lanzando loas varias a la fantástica y aliciaenelpaisdelasmaravillasaica gestión zapateril.

aa

7 Responses to “Lavado de cara y excusa para más publicidad”


  1. 1 Jorge Castrillejo agosto 14, 2007 a las 6:38 pm

    ZP se está volviendo racano: solo 12.000 euros para su amigo. Le tenía que haber dado por lo menos 1.200.000 euros, eso sí con la condición que cambiara nada. Lo que nos costará en reciclaje de papel el cambio.

  2. 2 chstyle agosto 15, 2007 a las 4:26 pm

    que malo que es ZP , hay que ver! , cuantas chorradas se inventan los de derechas para que no se vea las buenas cosas que se estan haciendo por España….. Sin comentarios -.-“

  3. 3 Valea agosto 16, 2007 a las 8:14 am

    Jorge, no te preocupes, que esto sólo es una tapita veraniega… seguro que con el manual, desarrollo de papelería y demás se va a sacar un buen pico. No lo dudes. El marido de Sonsoles lo sabe bien (tuvo muy buenos maestros): forra a los que te rodean y seguirás en el poder.
    De todas formas, con un dinero que no es suyo es muy fácil pagar favores o comprar apoyos…

    chstyle, bienvenido/a por estos lares. Siéntete como en el saloncito/cocina/habitación de tu solución habitacional:mrgreen:
    Hombre, si esto te parece una chorrada (a mí también, que conste, como la inmensa mayoría de las medidas que está imponiendo el marido de Sonsoles desde hace más de tres años) date un paseíto por el blog, porque seguro que encuentras muchas más cosas que igual te parecen más serias.
    Un servidor no encuentra muchas cosas buenas de ésas que dices que nos ha regalado ZP en su infinita misericordia y bondad, pero te animo a que nos las cuentes. A lo mejor abro los ojos y me decido a votarle en las próximas elecciones:mrgreen:

  4. 4 Elentir agosto 16, 2007 a las 1:37 pm

    Un detalle sobre el logo que has puesto a la izquierda, Valea: el logotipo de la Administración General del Estado es el amarillo (más bien, amarillo anaranjado) con el escudo oficial a la izquierda y la inscripción del departamento correspondiente a la derecha. La inclusión de la bandera europea y de esa bandera española mal hecha (como en el nuevo logo, las franjas no respetan lo que indica la Constitución) ha debido ser cosa de la empresa que ha diseñado la web, a indicación del Gobierno. Y la empresa, oh casualidad, es la misma que dirige el autor del nuevo logo…

    Por cierto, si al Gobierno no le gusta el grosor de las franjas de la bandera española, que promueva una reforma Constitucional… o que se aguante y respete el diseño actual de nuestra bandera. Ya está bien de este cachondeo.

  5. 5 Valea agosto 16, 2007 a las 3:32 pm

    Elentir ;

    pues entonces unos inútiles por partida doble. Porque el que persiste en su error aún a sabiendas comete doble delito…

    Lo que es tener de amiguetes a socialistorros en el gobierno… te aseguran el pan (y del bueno) durante una buena temporada.


  1. 1 Una palabra tuya… Trackback en agosto 14, 2007 a las 5:25 pm
  2. 2 elentir.info :: Contando Estrelas | El PSOE se acobarda ante Chávez Trackback en enero 20, 2010 a las 8:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: