¡”Bótame”!

votar.jpg

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 27 de mayo.

Y esta noche -superando mis reticencias iniciales- me he sentado delante del televisor, lo he encendido y he estado viendo el debate de Telemadrid entre los candidatos de PP, PSOE e IU a la alcaldía de la capital. Sí, ya sé que la cosa tiene tela y que hay que ser bastante masoquista para tragarse semejante programita. Menos mal que no había cenado todavía. Sé que todos ellos me están engañando, pero al menos podían usar un buen discurso. ¿Dónde quedaron los maestros de la dialéctia y la retórica? ¿Dónde las palabras bellas y el discurso hermoso? Si al menos pudiese decir “me la estás colado, pero es que hablas tan bien…”

 No voy a entrar en argumentos de unos ni de otros, de mentiras convincentes o de proyectos ilusionantes o decepcionantes. Cuanto más les oía más me preguntaba… Y éstos, ¿por qué están en política? Hablan mucho de interés y servicio al ciudadano, pero ¿es esa la razón de tanto sacrificio personal que dicen suponerles? Al final, mi conclusión es que aquí se está jugando mucho mucho dinero.

Como siempre, si uno prometía 1.000 viviendas, el otro envidaba con 10.000; si uno hablaba de 100 kms de metro, el otro de 300; si uno quería construir 5 hospitales, el de más allá 50. Pero claro, es fácil jugarse el dinero de los demás. Prometían como si los fuesen a pagar de sus bolsillos o cuentas corrientes o colchones. Pero no, señores, esos dineros salen de mi bolsillo, es de mi dinero de lo que están hablando. Están hablando de cómo van a jugar con aquello por lo que me levanto cada día con el sol. Quizá por eso les resulta tan fácil y hablan con tanta ligereza. Cuando el dinero es de otros qué fácil es gastarlo. Todos ellos juegan con la ciudad como si de un gran Monopoli se tratase, como si fuese un juego de ordenador en el que van poniendo casitas o van creando infraestructuras que suben de nivel. Hacen ingeniería social porque parece que yo soy incapaz de saber lo que quiero y lo que me beneficia, y ellos, próceres de la patria son quienes me han de hacer feliz. Ellos son más rápidos, más fuertes, más listos… Be payer, my friend. Claro está, que eso lo hacen con mis dineros. Algunos, incluso, se permiten el lujo de sortear viviendas de VPO -que pagamos todos los demás- entre aquellos que se acercan a escuchar sus mítines. ¿Puede existir algo más despreciable con lo que es de todos y que juegue de tal forma con necesidades tan básicas de los ciudadanos? Cuando voto, cuando introduzco la papeleta en la urna, lo que estoy haciendo es dando una gran cuenta corriente con muchos ceros a un señor o señora que se encargará de gastarlos e hipotecarme aún más. Hacienda hace cuentas conmigo todos los meses, todos los días, y una vez al año me revisa y cachea de arriba a abajo. A los políticos sólo cada 4 añitos les revisamos.

El gran problema de los políticos de este país es que son profesionales de ello. Y como todos, tienen que llevar los garbanzos a la mesa de su casa. Por eso no se la pueden jugar, por eso hay que mantenerse en el sillón sea como fuere, suceda lo que sucediere. Y ahí es el partido el que manda y el resto obedecen -o no salen en la foto, que decía aquel-.

Cuando le preguntas a la gente por las elecciones nadie está contento con los partidos ni los candidatos. Casi todo el mundo opta entre lo malo y lo peor, o vota a uno para que no salga elegido el otro… Triste democracia la que nos están haciendo sufrir vivir. Salvo raras excepciones, no tenemos buenos políticos, que realmente se la jueguen por el bien común, por los ciudadanos, por las personas que aquí vivimos. Todo son intereses bastardos y corruptelas varias. ¿Es que no existen políticos coherentes? Y si existen, ¿por qué no les votamos?

Siempre me ha preocupado mucho el campo de la sociopolítica, entendida como la gestión del bien común, y en ello creo. El problema es que hace años que este concepto fue desterrado de los areópagos de nuestro país. Cuanto más escucho a los politicastros que sufrimos, más cuenta me doy de que quienes idearon el sistema lo hicieron de tal forma que se pudieran perpetuar per sécula en sus cómodos sillones oficiales. Ni votar en blanco se me permite (y que valga para algo, claro). Cada vez que escucho a un político decir “vótame” pienso “¡vaya si te botaría!. Y mientras tanto nada consigo por más que mueva la cabeza de izquierda a derecha una y otra vez…

7 Responses to “¡”Bótame”!”


  1. 1 El Cerrajero mayo 11, 2007 a las 5:49 pm

    Hace tiempo que se perdió el arte de la seducción –en el amorío y en la política– y ahora todo se reduce a ‘pon las patas para arriba’.

  2. 2 Valea mayo 11, 2007 a las 6:16 pm

    Jejeje… Cerrajero>;

    comentario bruto pero real, por desgracia. Permítaseme -y no se me tenga demasiado en cuenta- seguir en esa misma línea con una puntualización. Cerrajero, más bien ahora en política se reduce a un “date la vuelta”, que hay mucho Zerolo en ese mundo…

  3. 3 patitofeo mayo 11, 2007 a las 9:26 pm

    ¡Estas son mis primeras municipales! no me hagáis perder mi fe en el sistema tan pronto…

    Aunque la verdad es que no acabo de verle mucha consistencia a un estado en el que se gasta tantísimo, y en cosas tan absurdas.

    En vez de imitar y seguir a paises que funcionan, creamos un sistema electoral tan genial que nadie más en toda la tierra tiene.

    Pero bueno, yo mi papeletilla voy a ir a echarla😛

  4. 4 Valea mayo 11, 2007 a las 9:35 pm

    ¡¡¡¡Nooooooooooooo!!! No te decepciones, patitofeo, lejos de mí esa intención.😀

    Todo lo contrario, porque creo que las cosas se pueden y se deben hacer de otra forma es por lo que critico tanto lo que tenemos. Tú lo dices, en otros países las cosas se hacen bien o, al menos, se pone voluntad para ello.

    Es un problema de nuestro sistema político, electoral y, sobre todo, de nuestros politicastros agarrados al sillón.

    Y de nosotros depende el que hagan las cosas de otra forma, de que la política sea realmente sociopolítica.

    Y sobre todo depende de vosotros, de los que venís empujando fuerte fuerte y con ganas.

    De decepciones nada, querida, valor, ánimo y al toro, porque tenemos que cambiar la política que se hace en este país:mrgreen:

  5. 5 Decentes mayo 14, 2007 a las 8:07 am

    Pedir a estos hacer gala de la buena retórica y dialéctica, es como pedir peras al olmo…

    Saludos

  6. 6 Valea mayo 14, 2007 a las 8:24 am

    Decentes;

    como dice un buen amigo mío, si plantas un peral luego no te extrañes de que dé peras, y no higos…😉

  7. 7 patitofeo mayo 15, 2007 a las 10:11 pm

    Politicuchos agarrados al sillón. Genial expresión de lo más cierta.

    A ver si es verdad y juntos podemos hacer algo para cambiar la situación…

    Un saludo Valea


Responder

Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

  • @gaceta_es La razón se perdió desde el mismo momento en el que se aceptó cambiar Vascongadas por País Vasco... 2 hours ago
  • Y eso que los profesores trabajan gratis,como los proveedores de los comedores, la luz, el agua,la limpieza, el man… twitter.com/i/web/status/8… 2 hours ago
  • Yo también quiero educación y sanidad gratis, estoy harto de pagar tantos impuestos para mantenerlas... 2 hours ago

Y por meses…

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




