Guerras olvidadas… Voces silenciadas

 

Si alguien nos preguntase: “¿cuántas guerras padece nuestro mundo en este momento?“, ¿cuál sería nuestra respuesta? Pocos, muy pocos serían capaces de contestar: 22. Enunciar uno a uno los puntos del planeta sumidos en conflictos armados es ya para nota.

África: Argelia, Chad, Côte d’Ivoire, Nigeria (Delta del Níger), R. Centroafricana, RD Congo (Kivus e Ituri), Somalia, Sudán (Darfur), Uganda
América: Colombia
Asia: Afganistán, Filipinas (Abu Sayyaf), Filipinas (MILF), Filipinas (NPA), India (Assam), India (Jammu y Cachemira), Myanmar, Sri Lanka, Tailandia
Europa: Rusia (Chechenia)
Oriente Medio: Iraq, Israel-Palestina

Un servidor ha tenido que acudir -cómo no- a la red de redes para obtener el dato exacto. En su “Barómetro” (un informe trimestral) el Programa de Conflictos y Construcción de Paz de la Escola de Cultura de Pau (UAB) nos da el dato: 22… se dice pronto. V-e-i-n-t-i-d-ó-s. ¡Qué fácil de pronunciar y qué difícil de sentir!

 Millones de seres humanos malviven y malmueren bajo los horrores de esa peste negra que es la guerra, que mutila, despoja, arrasa, masacra, tiraniza, hunde, expulsa, odia, aniquila, deshumaniza, derrota… todo aquellos que supone ser persona. La mayoría de estas guerras ni siquiera son declaradas. Están ahí y punto. Tampoco importan a la inmensa mayoría de la humanidad. Nuestros medios de comunicación sólo informan de aquellos conflictos que nuestros políticastros pueden usar como baza política y electoral. Es difícil informarse sobre ello por los canales “oficiales”. Hay que acudir a otro tipo de medios, fundamentalmente digitales y silenciados.

Hace un par de días llegaba a mi correo una iniciativa que se ha dado en llamar “Blogs for Darfur“. La iniciativa anima a incluir un banner de la campaña en tu bitácora para que puedas participar añadiendo información en tu sitio web sobre el conflicto en Sudán.

Sí, Sudán en estos momentos está a punto de pasar a la triste lista de genocidios olvidados por la humanidad. Más de 200.000 muertos y cerca de 2 millones de desplazados (por ahora)  son el resultado de estos 4 añitos de guerra intestina que sólo a los combatientes parece importar. La comunidad internacional está desaparecida del mapa. Habla, se reune, programa, realiza ruedas de prensa, financia informes millonarios… pero no actúa. Parece que Rwanda nos enseñó poco hace 10 años… nada aprendimos de ello.

Pero siguen vivos (algunos desde hace décadas) otros 21 conflictos armados. La gran mayoría no parecen importar a nadie, no se les dedica ni un minuto en nuestros telediarios, ni una columna en nuestros periódicos, ni una mísera cuña en nuestras radios. 59 puntos de tensión están a punto de estallar si nadie consigue remediarlo. 41 países están en situación de grave crisis humanitaria que sitúa al borde de la muerte a millones de seres humanos. Las heridas abiertas de conflictos pasados todavía siguen vivas en decenas de cientos de miles de personas que huyeron de sus casas y que malviven en campos de refugiados.

Desde esta pequeña y pobre bitácora quiero aportar un pequeño granito de arena a desenterrarlos, a sacarlos a la luz, a recordar (y recordarme constantemente) que están ahí. El eslabón más débil de la cadena es el que -como siempre pasó- sufre lo más duro del conflicto. Siempre está en medio, es moneda de cambio, trasto inútil, despojo social, culpable de todo, sufriente silencioso… Se le niega el pan y la sal, y ahora hasta la voz.

¿Qué nos sucede a los humanos que no podemos vivir sin dañarnos? ¿Se produciría alguna mutación en el gen de la cordura de Caín que hemos ido heredando generación tras generación sus descendientes? ¿Tendremos que acabar dando la razón tristemente a Hobbes y su “Homo homini lupus“?

Ésta, espero, no es más que la primera de las entradas en esta bitácora en la que trate el tema, fundamentalmente porque pretende que un servidor no se olvide, no se acomode, sea consciente y responsable… Vivir en sociedad implica -para lo bueno y lo malo- vivir junto a, sentir con, cuidar de, luchar por. Levinás no podía equivocarse.

Por eso, implico en esta misma tarea a 5 compañeros de navegación. Y os lanzo este meme. Podéis tratarlo desde el punto de vista con el que más cómodos os sintáis y dominéis. Entrar en un conflicto o en todos, en causas locales o generales, en soluciones o salidas encontradas. Sólo os pongo una condición (bueno, dos): ser voz de los sin voz, y pasar este mismo meme a otros blogueros más. No se puede estar silencioso, aunque sólo sea una voz que grita en el desierto.

Mery White: desde tu atalaya liberal no austriaca seguro que nos regalas un rayito de luz.
Batiscafo: desde las profundidades de esos mares y océanos que no dejas de recorrer. ¿Compartirás alguno de tus hallazgos con nosotros?
– Agnetem: mi maestra (aunque no lo sepas) en los conflictos de Oriente Próximo.
Elentir: desde ese privilegiado observatorio de cuerpos celestes en Rias Baixas.
Vagina Seminova: necesito ese punto de vista revolucionario que te caracteriza, camarada (lo sé, con la dictadura del proletariado estas cosas no ocurrirían o, al menos, no se sabrían😉 )
Patito feo: ¿te animas?😀

¿Aceptáis el reto?

12 Responses to “Guerras olvidadas… Voces silenciadas”


  1. 1 eos abril 15, 2007 a las 6:26 pm

    22 guerras. Increible pero cierto. Todavía no hemos aprendido a vivir en paz.
    Me gusta tu blog te añado a favoritos

  2. 3 Valea abril 16, 2007 a las 10:21 am

    Mery, me descubro. Sabía que tu respuesta no iba a ser convencional… Se podrá estar de acuerdo o no -en este caso no lo estoy, ¿lo dudaste en algún momento?-, pero lo que tengo más que claro es que nunca dejas indiferente. Provocadora, mereces una respuesta, ¡vive Dios!:mrgreen:

    Y a ello voy. Miles de gracias por recoger el guante😉

    Eos Muchas muchas gracias por tus comentarios. Suben el ánimo de veras😀
    Ciertamente llevas razón, no hemos aprendido a vivir en paz… ¿lo sabremos hacer algún día? A ser posible antes de que todos acabemos exterminándonos

  3. 4 patitofeo abril 25, 2007 a las 3:10 pm

    Ahí tienes mi respuesta al meme.

    Me ha gustado bastante tu blog, así que si no te importa te voy a enlazar.

    Un saludo.

  4. 5 Valea abril 25, 2007 a las 3:42 pm

    patitofeo,

    fantástica tu respuesta al meme, de veras. Como ya te comentaba en tu blog, has hecho un repaso fabuloso a los problemas bélicos que comen y consumen nuestro mundo.

    A lo de enlazarme, no solo no me importa sino que me llenas de orgullo.

    Un placer tenerte como lectora y, más aún, como participante en este blog en el que uno hace lo que puede😀

  5. 6 Sandra octubre 24, 2007 a las 7:52 pm

    Te felicito por este blog con el que me identifico. No en vano, estuve emitiendo en RNE un espacio que llamé VOCES SILENCIADAS y que también acabó siendo y sigue siendo silenciado. Pero me sentí recompensada cuando me dieron el premio internacional de periodismo Rey de España en la categoría de radio y todos aquellos que me silenciaron el programa se lo tuvieron que comer con patatas. Hoy en día, este programa cuenta con el apoyo de profesionales que admiro pero sigue sin una radio que le haga de altavoz y por eso he colgado los programas (los que el servidor por temas de espacio me ha permitido) en mi web: http://www.sandracamps.com
    para que se pudieran seguir escuchando y siguen propagando las luchas personales de personas con ideales que coinciden en luchar por un mundo más digno, más justo, más respetado, más humano. Os invito a seguir haciendo mucho ruido desde todos los foros posibles. He añadido este blog a mis favoritos. Felicidades de nuevo.
    Saludos, Sandra.

  6. 7 Valea octubre 26, 2007 a las 1:54 pm

    Gracias y felicidades a ti, Sandra. Es necesaria la denuncia, y la denuncia valiente frente a las injusticias, ante todo tipo de injusticia, viniere de donde viniere.

    Ser voz de los “sin voz” no es fácil, es tarea profética, grito en el desierto, pero tan necesaria como el aire.

    Lo dicho, gracias por tus palabras de ánimo, y ánimo por tus palabras. A seguir en la brecha. Un placer tenerte en este pequeño saloncito del blog😀

  7. 8 Veronica Rojas septiembre 24, 2009 a las 1:26 am

    Hola!! realmente me parece muy interesanate esta publicacion
    en estos momnetos me encuentro haciendo un trabajo sobre el tema y me ha servido de mucho.
    y si es la triste realidad… hace unos dias antes de empesar a incursionar sobre el tema no tenia la menor ides sobre la problematica pero ahora estoy mucho mas conciente
    Gracias por este gran aporte..

  8. 10 Gricelda Cruz Moreno septiembre 16, 2010 a las 11:29 am

    No sólo Africa sufre por causa del imperialismo, sabemos que la guerra es una industria, muy probablemente la primera en USA con mayor rendimiento económico.Vivo en México D.F, pero en la frontera de mi país se vive una guerra, en dónde USA nos exige erradiquemos el narcotráfico, pero ellos no hacen mucho por eliminar sus carteles internos (si no, cómo se distribuye la droga adentro?). Quiere que eliminemos la violencia de su puerta (la frontera), pero no hacen nada por dejar de vender armas a narcotraficantes y al mismo Ejército Mexicano (doble ganancia). Y todos sabemos que son los principales consumidores de estupefacientes del mundo. Ellos ponene los drogadictos y las armas, y nosotros la droga y los muertos. Con todo y eso, nos desacreditan ante el mundo, y como siempre, ellos son los héroes… los salvadores del mundo.¿Que haríamos sin sus armas,y su mísero dinero que van a pagar hasta nuetra 8a. o 9a.generación, pues nada es regalado?. Y se sorprendieron el 11 de Sep. del 2001, al darse cuenta que el mundo no los quiere. Si alguién a vivido en Reynosa Tamaulipas, no sentirá extraño estar en Sudán, cranme.


  1. 1 El mundo y demás según Patitofeo Guerras olvidadas… Voces silenciadas « Trackback en abril 23, 2007 a las 7:55 pm
  2. 2 Guerras olvidadas « batiscafo Trackback en abril 26, 2007 a las 10:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: