¡Un S.O.S. idiomático!

Palabras

Me encuentro en mis navegaciones internáuticas con una fantástica iniciativa que trata de preservar palabras en vías de extinción o ya extintas. La Escuela de Escritores es quien propone crear esta reserva natural idiomática de nuestra querida lengua (los catalanoparlantes pueden hacer, también, tres cuartos de lo mismo con las de nuestra lengua hermana).

Queremos que nos ayudes a salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica, barridas por el lenguaje políticamente correcto, sustituidas por una tecnocracia lingüística que convierte en “técnicos de superficie” a los barrenderos de toda la vida o perseguidas por extranjerismos furtivos que nos fuerzan a hacer ‘outsourcing’ de recursos en lugar de subcontratar gente.

El pasado año lanzaron la propuesta de votar por la palabra más bella. Y parece que seguimos siendo unos románticos irredentos. El listado de las cinco palabras más votadas fue amor (3.364 votos), libertad (1.551 votos), paz (1.181 votos), vida (1.100 votos) y -¡¡¡atentos, sevillanos!!!- azahar (900 votos). Supongo que la gente se fijó más en el significado y el fondo de las mismas que en su sonoridad u origen. Pero oye, he de decir que me encanta. Sí, me encanta que la gente siga creyendo y nostalgiando la belleza de palabras tan tan profundas, hermosas y fundamentales para la vida. Quizá la esperanza no esté del todo perdida.

Pero a lo que vamos, este año el objetivo parece ser crear un hábitat que preserve las palabras extintas o en vías de estarlo. Su único requisito: pertenecer o haber pertenecido a alguna de las ediciones del DRAE.


Es curioso, parece que el cambio climático que ciertos agoreros profetas están proclamando a los cuatro vientos -y cobrando sus buenos dineros con ello, afirmo- con apocalípticas predicciones está llegando a los sitios más inusitados. La pasada semana hablaban del cambio climático en Marte (¿también será culpa de las emisiones de CO2 de mi doceañero automóvil?), hace unos días del IPCC publicado por ONU -que ya ha anunciado que creará una comisión multidisciplinar para estudiarlo (si quieres que algo no funcione y quede en agua de borrajas, crea una comisión)-, listado de animales en peligro de extinción… ¿Serán las palabras unas más de sus víctimas? Quizá es que la forma de vivir que se nos quiere vender -e imponer- desde muchas de las esferas de poder de nuestro mundo afecte de lleno a todos los puntos y pilares fundamentales de nuestro ser y vivir. La vida simple -que no sencilla, ojo- propuesta parece simplificarlo todo, reducirlo, elementarizarlo, hasta el léxico…

Leo en la prensa que los próceres de la patria también se han lanzado a proteger palabras. Y mientras repaso las que cada uno ha elegido no puedo evitar que una sonrisa arquee mis labios. Pasen y vean, oiga…

– El presidente Rodríguez (PSOE): ‘andancio‘ = “una enfermedad epidémica leve” (a un servidor le salen, también, andancios o sarpullidos cuando escucha a ciertos personajes que parecen ser una enfermedad -esta grave- para nuestra sociedad).
– Mariano Rajoy (PP): ‘avatares‘ = fase, cambio o vicisitud y en singular también incluye la acepción de transformación o reencarnación. (ay, Mariano, Mariano, en qué estaremos pensando).
– José Blanco (PSOE): ‘bisoñé‘ = una peluca que cubre la parte anterior de la cabeza y que para él “es puro pasado, pero también un homenaje a las apariencias, siempre tan presentes” (vamos, igualito que él mismo).
– Diego López Garrido (PSOE): ‘mendrugo’ = pedazo de pan duro, pero también “un insulto de baja intensidad”; como lo recoge aún hoy el Diccionario de la RAE en su segunda acepción: ‘hombre rudo, tonto, zoquete’ (idem que lo dicho para Pepiño… ¿Cuántas veces lo oíste de labios de tu padre, Dieguito?)
– Gaspar Llamazares (IU): ‘coloniales‘ = El singular de este término, colonial, es sinónimo de ultramarino (¿Ultramarino? ¿De Cuba, quizá? ¿Tal vez Venezuela?)
– Josep Antoni Durán i Lleida (CyU): ‘remiendo‘ = “Pedazo de paño u otra tela que se cose a lo que está viejo o roto” (pero también “obra de corta entidad o extensión”, como ciertas políticas que algunos proponen…).
– Agustí Cerdà (IRC): ‘pizpireta‘ = ‘dicho de una mujer: viva, pronta y aguda’ ( y dicho, también, de ciertos partidos, bastante vivos…).
– Josu Erkoreka (PNV): ‘carnestolendas‘ =”es la palabra castellana -ausencia de carne- que designaba los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma” (vamos, lo que algunos se dedican a vivir todo el año, a la vez que usan máscaras y disfraces en su quehacer político).

Un servidor ha optado por un palabro que me apasiona, por su sonoridad y su sentido:

talle” = en la segunda de sus acepciones, “Cintura del cuerpo humano

La inefable¿Por qué? Porque me rememora elegancia, estilo, feminidad en el andar, independientemente del nivel económico o social. Y porque, sin lugar a dudas, es mucho más  bello ‘llevar del talle’ que ‘agarrar de la cintura’.

Hasta el 21 de abril estará abierto el plazo para votar por las palabras que deseamos que sean incluídas en ese hábitat salvador. Esperemos que no se queden relegadas dentro de ese biblio-zoo y puedan regresar al común usar. Aunque esto también hace que me cuestione: ¿por qué preservar algo que dejó de ser útil? ¿No es lo fundamental del lenguaje la capacidad de comunicación que nos proporciona? Si ni siquiera la gran mayoría conoce el significado de ciertos términos, ¿no sería mejor no usarlos? ¿La palabra tiene pleno sentido en sí misma, independientemente del número de fonadores que la manoseen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

  • @gaceta_es La razón se perdió desde el mismo momento en el que se aceptó cambiar Vascongadas por País Vasco... 2 hours ago
  • Y eso que los profesores trabajan gratis,como los proveedores de los comedores, la luz, el agua,la limpieza, el man… twitter.com/i/web/status/8… 2 hours ago
  • Yo también quiero educación y sanidad gratis, estoy harto de pagar tantos impuestos para mantenerlas... 2 hours ago

Y por meses…

abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: