Silencio contenido

Altar

El sábado siguiente a la primera luna llena del mes hebreo de Nissan, de la primavera, es un buen día para escribir la primera entrada en este blog. El pueblo judío celebra su Pascua, el Pésaj (פסח). El pueblo cristiano también celebra la Pascua, su semana más santa.

Hoy es el día del silencio, de la palabra contenida, del grito silenciado y silencioso. Ayer rememorábamos cómo las piedras gritaron, cómo el sol se oscureció, cómo las lágrimas empaparon el suelo de la tres veces santa y los muertos salieron de sus sepulcros porque no podían permanecer ajenos. El velo se rasgó y lo divino se extendió por el mundo, porque Aquel que no puede ser contenido entre cuatro paredes se daba y se donaba a todos y a todo. Expiró y la roca se rodó, haciendo de este día el día del silencio, de la espera, de los ojos cerrados y los corazones extrañamente abandonados. Tras esto sólo silencio.

Los sagrarios se quedan vacíos y los altares desnudos, las imágenes cubiertas porque dejan de tener sentido sin aquel que es su sentido. Todo el mundo contiene el aliento, toda la creación, toda la humanidad. Arriba y abajo no hay palabras, no hay murmullos. Sólo soledad, silencio, sururros…

Pero las plantas de mi terraza, los dos olivos y las tres acacias con sus espinas, hace días que tratan de decirme que la vida siempre se abre camino, que lo aparente no es lo real, que incluso bajo lo inerte corre con fuerza el aliento. Verdes y tímidos brotes han empezado a mostrar entre sus nudos. Ellas saben mucho más que yo, porque ellas viven y repiran al ritmo que marcan el sol y la luna. Para ellas no existe el kronos, sólo el Kairós.

Hoy es un día sin Dios. Su presencia real, palpable, sentida no habita en nuestro mundo. Parece que la naturaleza lo sabe, lo vive. Aquí el cielo permanece cubierto por una capota gris que, a ratos, deja escapar algunas gotas de agua tras el chaparrón salvaje de ayer tarde. Hoy todo parece contener el aliento.

¿Seré capaz de permanecer en esa espera? ¿Seré capaz de esperar contra toda esperanza, de pronunciar, incluso ahora, el “exspecto resurrectionem mortuorum“? ¿O guardaré silencio como lo guardaba aquel mártir que fue San Manuel Bueno?

Sólo sé que ansío escuchar la voz que rompa el silencio de esta noche, junto al crepitar de la hoguera, alzando un “Exultet iam angelica turba caelorum” que me dé la certeza de que la última palabra siempre la tiene la Palabra.

6 Responses to “Silencio contenido”


  1. 1 batiscafo abril 9, 2007 a las 11:06 am

    ¡Grandiosa entrada! Me cabe el honor de ser la primera en dejar un comentario. Mucho ánimo, que ya aclaró el día y estamos en Pascua de Resurrección. No es tiempo de silencios. La palabra se hizo carne y “habita” entre nosotros, así, en presente.

  2. 2 Valea abril 9, 2007 a las 7:14 pm

    Síííííííííííí, te aseguro que ahora ya puedo volver a llegar hasta el final y terminar con un “…et vitam venturi saeculi“.

    Te doy toda la razón, porque la tienes, no es tiempo de silencios.

    Ah, y mil gracias mil por ser la primera😀

  3. 3 anacó abril 13, 2007 a las 8:49 am

    No puedo quedarme a leer la entrada completa ahora, pero la foto del niño me ha hechizado, volveré más tarde. ¡Este blog tiene muy buena pinta! Saludos

  4. 4 Valea abril 13, 2007 a las 10:52 am

    anacó, vaya, muchísimas gracias por tu comentario. Anima de veras. Espero que no te decepcione en demasía lo aquí escrito, y que cubra, al menos, alguna de esas expectativas😀

    Esperemos que la vida nos permita mantener más o menos actualizadas las entradas de este pequeño cuaderno de apuntes que trata de ser “Una Palabra Tuya…”

  5. 5 Katu abril 18, 2007 a las 6:19 pm

    ESTOY SOBRECOGIDA!!!
    HARE TODO LO QUE ESTÉ DE MI MANO!!!
    ESTE BLOG TIENE FUERZA!!!

  6. 6 Valea abril 19, 2007 a las 9:19 pm

    A un servidor es a quien dejas sobrecogido con tu comentario, Katu.

    Miles de gracias, de veras, y dura responsabilidad la que me cargas…😉

    Intento ser sincero en mis entradas, y también haré lo que está en mi mano para seguir haciéndolo.

    Lo dicho, bienvenida a esta pequeña bitácora, siéntete cómoda, como en el salón de tu casa😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una Palabra Tuya…

Dime, por favor, tu nombre.

¿Para qué me preguntas por mi nombre?

Twittrssel

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Y por meses…

abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Palabras de apoyo…



NEVER SURRENDER!!!


¡Memoria, Dignidad y Justicia!




A %d blogueros les gusta esto: